Cómo reforzar una puerta blindada

Jul 6, 2022

Valoración:

Rating: 4.9/5. From 12 votes.
Please wait...

¿Son seguras las puertas blindadas?

No lo son, las puertas blindadas son puertas que se abren sin forzar nada en menos de 3 minutos. Sin duda la terminología muchas veces confunde al usuario, puerta blindada es un concepto que transmite al usuario resistencia, protección… nada más lejos de la realidad.

Podemos reforzar una puerta blindada, de eso va este post, o cambiar la puerta blindada por una puerta de seguridad certificada en grado 4C bajo la normativa UNE85160:2013.

Si quieres conocer las diferencias entre una puerta blindada y las puertas de seguridad pincha AQUÍ y te lo contamos!

Pongámonos en contexto

Las puertas blindadas “nacen” en 1980, son de madera con una o dos chapas de hierro alojadas en el interior para dar una mayor resistencia al chasis de la puerta y no están certificadas, es decir, nadie ha puesto a prueba su efectividad contra los ataques más habituales.

Aún así, es muy probable que hace 40 años aportaban cierta resistencia física a los ataques más habituales de la época, con herramientas “de ferretería”, pero hablamos de hace más de 40 años…

Prácticamente no se han actualizado en todos estos años y los amigos de lo ajeno han tenido muchos años para desarrollar herramientas manuales, que a día de hoy permiten abrir puertas blindadas sin ruido y sin dejar evidencias de forzamiento en la puerta.

El ladrón, como persona racional que es, lo que quiere es robar hoy, pero por encima de todo, lo que quiere es seguir robando mañana! Con lo que puertas sensibles a este tipo de apertura con una herramienta que cabe en un bolsillo, son auténticos caramelos para el ladrón!

Además del susto y el mal trago de haber sido víctimas de un robo, al no haber forzamiento ninguno en la puerta, podemos tener problemas con el seguro.

—————————————

Tipos de ataque sobre una puerta blindada

Antes de ver como reforzar una puerta blindada, veamos los ataques más habituales y eficaces contra este tipo de puertas.

A día de hoy, sabemos que existen más de 70 tipologías de ataque y fallas sobre los sistemas de seguridad.

En el caso de las puertas de madera o puertas blindadas el ladrón pone el foco en las dos partes de la puerta donde se centran un gran número de tipologías de ataque.

Ataque al sistema de cierre

  • Técnico o de habilidad como el ganzuado o mediante herramienta Magic Key.
  • Por efracción mediante herramienta eléctrica como corona o broca para atacar el pie en contra de la cerradura y liberar los pestillos.
  • Tarjetazo sobre el picaporte de la cerradura.

Sobre la estructura de la puerta blindada

  • Dinámico con herramienta pesada tipo ariete sobre la estructura de la puerta.
  • Ataque dinámico con herramienta eléctrica tipo radial o taladro sobre la estructura de la puerta.
  • Ataque por apalancamiento por el canto de la puerta con pata de cabra o destornillador.
Ganzúa MagicKey para el ganzuado de puertas blindadas sin forzamiento

—————————————

Entonces, ¿cómo podemos reforzar una puerta blindada?

Con capas de protección buscando el equilibrio que nos da la combinación de las tres principales capas en la seguridad residencial; Resistencia, pronta Detección y Control.

Si quieres saber más acerca de las capas de protección en la defensa en profundidad, échale un vistazo al post Genoma del Robo.

Conversión del sistema de cierre de una puerta blindada a un sistema con tres capas de protección.

Una conversión es el cambio de la cerradura original de la puerta blindada por una cerradura exactamente igual en cuanto a cotas y medidas.

 Este cambio nos permite reforzar la puerta blindada con un escudo de seguridad, un bombillo con llave de seguridad y sistemas de detección anticipada en la cerradura y en el marco de la puerta.

Con estos tres elementos ya nos están cubriendo las 3 capas “innegociables” en la seguridad residencial, la Resistencia, la pronta Detección y el Control. Sistemas de protección RDC.

  • La capa de Resistencia queda principalmente cubierta por la propia morfología de la puerta, su cerradura y por el escudo de seguridad.
  • La capa de Control nos la ofrece el bombillo INN.Smart de INN. Solutions  con su innovador sistema de duplicado de las llaves. Con un control total y absoluto sobre toda la trazabilidad de las llaves, desde la custodia en el centro autorizado hasta que se entregan al cliente. Así como la posibilidad por parte del cliente de tener el control sobre todas sus llaves a través del sistema INN.KEY Control.
  • La capa de la Detección Anticipada o Pronta Detección en el sistema de cierre o en el marco de la puerta detecta y comunica el intento de robo con el ladrón todavía fuera gracias a la tecnología BlueQuotient.

¿Queremos detectar y evitar un robo en casa o queremos saber que nos están robando?

Los sistemas de alarma tradicionales comunican el robo, con la tecnología BlueQuotient logramos sacar al exterior de la vivienda los sistemas de seguridad electrónica para una detección temprana del intento de robo.

reforzar puerta blindad Sistemas retencion activa
El tiempo lo es todo en seguridad. Se trata de retener el máximo tiempo posible al agresor en el exterior y comunicar el ataque lo antes posible.

Detección anticipada para proteger la cerradura

La tecnología BlueQuotient es una membrana que se incorpora sobre toda la superficie del escudo en su parte más exterior obligando al ladrón a forzarla o romperla para acceder a la vivienda a través del escudo.

es decir, si decide atacar el sistema de cierre, tiene que pasar por si o si.

deteccion anticipada reforzar puerta blindada
Escudo de seguridad con membrana BQ para la detección anticipada del robo

En caso de rotura se activa el protocolo de comunicación sirenas, llamadas, emails, comunicación a Central receptor, locuciones voz, etc… con el ladrón todavía en el exterior de la vivienda con todo el trabajo por hacer.

Detección anticipada para proteger el ataque por apalancamiento o tarjetazo

El mismo concepto de detección anticipada y la misma tecnología en este caso en formato membrana adhesiva para poder instalarla en puertas blindadas, acorazadas o de madera, o incluso en ventanas o puertas correderas.

reforzar puerta blindada deteccion anticipada
Membrana BQ para detectar anticipadamente el forzamiento por el marco o el tarjetazo

—————————————

¡Perfecto! El sistema, disuade y detecta, pero ¿Cómo comunica el intento de robo?

Como hemos visto, 2 tipos de detección que cubren gran parte de los ataques sobre las puertas blindadas, protegiendo el sistema de cierre y protegiendo el marco de la puerta.

3 tipos de comunicación del intento de robo, del más básico, una sirena, al más avanzado, una plataforma IP que dota de inteligencia a cualquier entorno, en este caso, la puerta.

Sirena enchufable

Una sirena enchufable de 90dB, que la consideramos un sistema de comunicació ya que ante el intento de robo alertará a vecinos o a los inquilinos si están en el interior de la vivienda.

Paneles autogestionables o selfmonitoring

Sistemas de alarma sin grado que cumplen una función básica de comunicación directa al propietario o la familia por SMS, llamadas o emails. Puedes descargar información en pdf. haciendo clic AQUÍ

Paneles alarma sin cuotas
Paneles de alarma autogestionables Plug & Play, sin grado para avisos de intentos de robo por SMS, Mail o llamada al usuario.

Sistemas avanzados de seguridad electrónica

La membrana BlueQuotient en sus dos formatos, para el escudo y la versión perimetral para puertas y ventanas pueden ser integradas en  sistemas de alarma certificados en grado 2 y 3.

Esto significa dos cosas:

1.- En primer lugar que podemos instalar esta tecnología en sistemas de alarma conectados a CRA con avisos a policía.

2.- Y en segundo que estamos hablando de un sistema estable y eficaz, aunque no lo tengamos conectado a CRA tenemos una garantía de buen funcionamiento, que no es un juguetito electrónico que pueda fallar o generar falsas alarmas.

En nuestro post acerca de nuestro sistema de alarma de Ksenia, donde desde una única plataforma IP podemos gestionar la seguridad, el control de acceso, el CCTV o la domótica de la vivienda entre otras cosas.

Tecnología Lares 4.0 de Ksenia, plataforma que nos permite dotar de inteligencia a los espacios aportando seguridad certificada y confort a los entornos.
11 Comentarios
  1. Carlos

    Excelente post y muy bien desarrollado. Está explicado de manera muy sencilla y completa. Felicidades!!!.

    Responder
    • Eric Ahicart

      Muchas gracias Carlos por tu comentario! un abrazo!

      Responder
  2. Isabel

    Gracias por este post, está super muy bien explicado. Solución de 10

    Responder
    • Eric Ahicart

      Muchas gracias Isabel por tu comentario! Un saludo!

      Responder
  3. Carme Castro

    Post muy interesante,completo,claro y conciso que permite entender los conceptos fácilmente.
    Felicidades!!!!

    Responder
    • Eric Ahicart

      Gracias Carme por tus comentarios!

      Responder
  4. Óscar

    Excelente trabajo y muy bien explicado, felicidades!!!

    Responder
  5. Xevi

    On hi ha ofici és nota, bon post, Eric!

    Responder
    • Eric Ahicart

      Moltes gràcies Xevi pel teu comentari, una abraçada!

      Responder
  6. Sergi

    Excelente post con información de valor para aprender nuevas soluciones que podemos implementar en nuestras puertas y más en este momento de proximas vacaciones, en que la casa se queda vacia y es importante reforzar la seguridad.

    Responder
    • Eric Ahicart

      Muchas gracias Sergi por tu comentario, y totalmente de acuerdo con tu reflexión,a nivel de robos el verano es una fecha crítica en el calendario, pero hay que tener en cuenta que con un porcentaje tan alto de puertas instaladas en España, vulnerables al robo de los 3 minutos con herriemnta manual, que no hacen ruido, sería un error pensar en reforzar la seguridad de las viviendas únicamente cuando se acerca el verano.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =