¿Qué es un sensor de apertura?

Ago 2, 2022

Valoración:

Rating: 4.9/5. From 8 votes.
Please wait...

Un sensor de apertura o contacto magnético es un dispositivo electrónico que normalmente se instala en puertas y ventanas para detectar una apertura cuando el sistema de alarma está armado y así, detectar una intrusión.

Este tipo de sensor de apertura puede ser cableado desde la central de alarma o inalámbrico.

Pero… más allá de detectar una intrusión, ¿qué más podemos hacer con un sensor de apertura? ¡Muchísimas cosas más! Al final estos sensores recogen un dato.

Con ese dato, y una plataforma inteligente detrás, podemos hacer que en la vivienda o en la instalación pasen muchas más cosas más allá de hacer saltar una alarma.

Podremos hacer multitud de funciones para aumentar la seguridad y el confort de las personas como veremos al final del post.

Pero antes, ¿Qué tipos de sensores de apertura existen?


Tipos de sensor de apertura

En función de las necesidades, vivienda nueva o ya construida, o por grado requerido en la instalación según la norma EN50131, instalaremos el sensor de apertura cableado o inalámbrico.

Más adelante, en otro post, hablaremos de si es mejor un contacto magnético cableado o inalámbrico.

Ahora nos centraremos en los diferentes tipos de sensores inalámbricos para saber cual es el más adecuado a nuestras necesidades y que podemos hacer con ellos.


Micro sensor de apertura para puertas y ventanas practicables

Los micro contactos magnéticos de Ksenia Security son uno de los sensores inalámbricos más pequeños del mercado.

Minimalista y discreto con un rango en la comunicación entre el sensor y el panel de alarma de 400 mts.

El diseño y la estética no están reñidos con la funcionalidad de los dispositivos. Algo que funciona, y funciona bien, si además es bonito y pasa desapercibido, pues mucho mejor!

Contactos magnéticos inalámbricos de altas prestaciones de 53 mm X 30 mm

Su tamaño tan reducido nos permite instalarlo en cualquier puerta o ventana y que pase prácticamente desapercibido.

Este diseño tan reducido, y la posibilidad de instalarlo en blanco, marrón o en gris, que parece algo superfluo o sin importancia, no lo es!


Contacto magnético especial para ventanas basculantes u oscilobatientes

Este tipo de sensores son los ideales para evitar falsas alarmas en ventanas basculantes, ya que son capaces de medir la inclinación de la ventana en grados de apertura.

Esto significa que podemos configurar el sistema para que a lo largo del verano, pueda tener las ventanas abiertas en modo ventilación sin necesidad de desarmar el sistema.

Pongamos un ejemplo de configuración de 1 escenario de armado del sistema sencillos:

ARMADO DE ALARMA INVIERNO

  • El sistema de alarma de la vivienda se conecta con las ventanas abatibles totalmente cerradas, como cualquier sensor de apertura tradicional para puerta o ventana abatible.
  • Además, si alguien fuerza la ventana, el sistema lo detecta y saltaría la alarma.

ARMADO DE ALARMA VERANO

  • El sistema de alarma de la vivienda se conecta con las ventanas oscilobatientes totalmente cerradas o abiertas en 20º por ejemplo para ventilar la vivienda.
  • Este porcentaje de apertura es configurable, pueden ser los grados de apertura que deseemos o que permita la ventana oscilobatiente.
  • Además, si alguien fuerza la ventana, el sistema detecta que se han superado los 20º configurados y saltaría la alarma.
Contacto magnético MICRO-POLI para puertas oscilobatientes que permiten armar el sistema de alarma con las ventanas en modo ventilación.

La configuración de los sistemas de alarma por escenarios permiten que los sistemas, la tecnología, se adapte a las personas, y no personas forzadas a adaptarse a los sistemas!

Y con más razón, en este mes de Julio del 2022 donde llevamos unas semanas con un calor terrible!! Si quieres saber más acerca de configuración de escenarios en los sistemas de alarma, pincha AQUÍ y te lo contamos.

Mucho más que un sensor de apertura… ¡2 sensores en 1!

El sensor MICRO-POLI de Ksenia para ventanas oscilobatientes es además un sensor inercial o de vibración.

Como sensor inercial, cuando la vibración en una puerta o ventana supera el umbral de sensibilidad previamente programado, hará saltar una alarma.

Además este sensor de apertura para ventanas basculantes detecta los intentos de enmascaramiento,

Si alguien trata de enmascararlo desde el exterior aplicando un imán de gran potencia, el sensor lo detecta y genera una señal de enmascaramiento activando una alarma de zona.

Contacto magnético inalámbrico antimasking y detector de vibración

Contacto magnético inalámbrico multizona

Este sensor de apertura inalámbrico para puertas y ventanas es el dispositivo que nos permite instalar las membranas BQ para detectar anticipadamente el intento de robo por apalancamiento o tarjetazo sin cablear o sin sensores adicionales.

Sensor de apertura certificado en Grado 2 Clase II bajo la normativa EN50131, incluye 2 entradas programables en su interior, lo que lo convierte en un pequeño módulo de expansión inalámbrico de hasta 3 zonas independientes, por ejemplo:

  • Zona 1: El propio contacto magnético de la puerta o la ventana.
  • Zona 2: La membrana BQ para el marco de puertas o ventanas.
  • Zona 3: Detector de movimiento tipo cortina para el exterior.
Contacto magnético Grado 2 inalámbrico multizona para integrar sistemas de detección anticipada BQ.

¿Qué podemos hacer con un sensor de apertura?

Además de hacer saltar una alarma cuando detecta una apertura con el sistema de alarma activado, vamos a ver algunos ejemplos de como un sensor de apertura puede aportar mayor seguridad, control y confort a cualquier instalación, independientemente de su tamaño.

Como sabemos, un sensor de apertura es un “cacharro” que recoje un dato, este dato se procesa en un panel o plataforma inteligente.

En función de a que hora o de que puerta se ha recogido ese dato, lanzará una o varias ordenes, para que otras “cosas” actuen de manera autónoma. Aquí, con plataformas o paneles con una alta flexibilidad en la configuración, el límite, está en nuestra imaginación.


Cierre automático de la puerta

Al instalar un cilindro o bombillo motorizado podemos hacer que cada vez que se cierre la puerta de golpe, se rearma el sensor de apertura, el cilindro motorizado eche siempre la vuelta de llave.

Garantizando así un cierre efectivo de la puerta, despreocupandonos de si hemos cerrado la puerta con llave al salir de casa por ejemplo, siempre quedará cerrada evitando así el tarjetazo y dificultando el apalancamiento de la cerradura.

Cilindro motorizado MotorLock de INN.SOLUTIONS con llave de seguridad certificada por el exterior.

Encendido de luces o el clima de una estancia

Podemos configurar el sistema para que cada vez que abrimos una puerta me encienda las luces para aportar mayor confort o mayor seguridad como luz de acompañamiento, o que además ponga en marcha el clima de la vivienda, por ejemplo.

Pero… ¿y si abro la puerta y me voy? Sistemas con capacidad de configurar con lógicas programables, le diremos al sistema:

  • Cuando se abra la puerta, enciende la luz y el clima a la temperatura deseada.
  • Si pasados X minutos el detector de movimiento interior no detecta ningún movimiento, me apagas las luces y el clima para evitar fugas de energía en la vivienda.

En el entorno residencial, sin duda esta interacción entre dispositivos aporta mayor confort y seguridad al usuario.

Pero es en instalaciones de gran tamaño, que podemos dejarnos un aire aconidicionado en algún despacho o las luces encendidas, donde el ahorro energético es significativo.

Interfaz de la gestión del clima desde un Smartphone

Podemos encender cosas, pero también apagar las que están en marcha

En todas nuestras tiendas y oficinas tenemos una máquina de ozono INN.BIO para sanear y purificar los espacios de trabajo.

Este cañón de ozono lo tenemos integrado a nuestra plataforma de gestión de la intrusión, el CCTV, la domótica y el control de acceso de nuestras tiendas.

Los cañones de ozono los tenemos programados para que ozonicen los espacios a unas horas determinadas, donde en teoría no hay nadie.

Pero si alguien accede al espacio será el sensor de apertura el que mande la señal a nuestro cañón de ozono INN.BIO para que se detenga inmediatamente y evite la intoxicación de quien ha entrado en el espacio.

Cañón de ozono INN.BIO para la desinfección de espacios

Conteo de aperturas

La tecnología Lares 4.0 de Ksenia nos permite marcar diferentes umbrales de aperturas gracias a su función contador.

Control de aforo

Esta función de conteo es muy interesante para el control de aforo en espacios, por ejemplo integrado a los tornos de un gimnasio o los accesos de entrada y salida a una tienda o de un almacén para saber en todo momento el aforo en el espacio o si por ejemplo, a la hora de cerrar, ha quedado alguien dentro.

Mantenimiento preventivo

esta función de conteo es muy interesante también para un mantenimiento preventivo de cualquier acceso.

Podemos marcar un umbral en el que a partir de ciertas aperturas de una puerta en una comunidad, automáticamente el técnico se desplace a la instalación para revisar el cierrapuertas, la cerradura o engrasar bisagras por ejemplo.

Función de conteo para el control de aforo o el mantenimiento preventivo de los accesos

Conclusiones

Al final, un sensor de apertura, no deja de ser un aparato electrónico que nos da un dato, en función de la plataforma sobre la que está instalado este sensor nos permite configurar el sistema para que sea el Hogar Inteligente el que tome decisiones propias con ese dato con diferentes variable.

Como el dia o la hora de la apertura…

Monitorización a tiempo real de un acceso…

Si las apertura de una puerta viene precedida de otro dato generado por otro sensor, o no…

En fin, que con plataformas de seguridad de altas prestaciones, ¡el límite está en nuestra imaginación!

6 Comentarios
  1. Sergi

    Genial post y muy instructivo! la tecnología al servicio de una vida más cómoda y confortable, en este caso con el sensor de apertura, tal y como nos explica Éric, podemos conseguir mucho más que sólo detectar un acceso, utilizando la plataforma adecuada, podemos conseguir que se automaticen escenarios que nos hagan la vida más cómoda. Gracias por explicarlo de una forma tan clara y amena!

    Responder
    • Eric Ahicart

      Muchas gracias por tus palabras Sergi! Totalmente de acuerdo con lo que dices, meter tecnología en nuestras vidas, no debe ser un fin en si mismo, deben sumar, nos deben aportar algo para hacernos la vida más fácil sin olvidar la seguridad.
      ¡Tecnología que se adapte a los estilos de vida de las personas, en lugar de personas forzadas a adaptarse a la tecnología!
      Gracias de nuevo Sergi y un saludo!

      Responder
  2. Óscar

    Increíble información y explicado tan bien!!!
    No sabemos la gran aportación que hace en nuestro día a día un sistema adecuado a nuestras necesidades siempre siendo asesorados por profesionales como vosotros.
    Saludos.

    Responder
    • Eric Ahicart

      MUchas gracias Óscar po tu comentario

      Responder
  3. Ismael Collado

    Hola gracias por la información del post, me parece muy interesante. Os felicito! pero con un sensor de apertura puedo contar cuantas personas entran en casa? ¿Cómo el sensor puede reconocer que han entrado una, dos personas o más personas?
    ¿Donde puedo encontrar más información de este sistema de domótica?
    Un sistema muy interesa y muy buena información en este blog.

    Responder
    • Eric Ahicart

      Buenas tardes Ismael,
      muchas gracias por tus comentarios!
      Como bien dices, un sensor de apertura no podría “contar” las personas que acceden en tu casa, únicamente haría el conteo de aperturas. Esta función de conteo de personas, sobretodo para el control de aforo, se aplican normalmente en espacios públicos, pongamos dos ejemplo bastante habituales, con diferentes tecnologías, en tiendas y en gimnasios.
      En el caso de un gimnaso integrando en los tornos sensores que cada vez que entra un abonado suma una persona al aforo del espacio y cada vez que un usuario sale, la resta. Todo esto a tiempo real y con posibilidad de marcar umbrales de aforo. Por ejemplo, un umbral que me notifique que se ha llegado a una cifra máxima y a su vez que encienda un led rojo, por ejemplo en el panel de control de la recepción del gimnasio, o se encienda un luminoso que avise al usuario que el aforo está completo… cualquier cosa.
      En el caso de la tienda por ejemplo, donde no hay tornos, lo que podemos hacer es integrar una cámara con cierta inteligencia artificial en la puerta de entrada y de salida que sea capaz de contar personas y que a su vez se pueda integrar en un sistema que, notifique, que tome decisiones y actúe sobre otras “cosas” de manera automática cuando se llega a un número determinado de personas en la tienda.
      Puedes encontrar más info. de este sistema en este mismo blog, en otras entradas o en nuestra web corporativa con info. comercial descargable GrupoMaldonado . Podemos gestionar sin duda, la domótica así como la intrusión certificada en G2 y G3, la videvigilancia o el control de acceso por ejemplo desde una única plataforma.
      Esperamos haber resuelto tus dudas, muchas gracias de nuevo Ismael por tus comentarios!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =