Comparativa puertas acorazadas

Nov 20, 2020

Valoración:

Rating: 4.8/5. From 6 votes.
Please wait...

“Al placer de cerrar la puerta y emprender un viaje solo es comparable la alegría de volver a casa y encontrar todo en su sitio.

Uno de los secretos de este doble gozo, lo tiene la puerta que ejerce de verdadero guardián.

La puerta es el símbolo del equilibrio entre libertad y seguridad”

Profesor Reyes Mate

Como bien define el profesor Reyes Mate, la puerta es el principal elemento u objeto que nos aporta seguridad y tranquilidad en nuestro hogar, pero ante tanto abanico de posibilidades y con una terminología que a veces lleva a confusión, en este post vamos a tratar de poner un poco de luz para tomar una decisión consciente.

¿Sentirse seguro o estar seguro?

Muchos fabricantes de puertas aprovechan la terminología para vender una sensación de seguridad irreal que roza el engaño, puerta BLINDADA, puerta ACORAZADA o incluso puerta de SEGURIDAD puede llevar al usuario a tener una falsa sensación de protección.

aquí lanzamos algunas preguntas,

¿Porque se fabrican cosas que no cumplen con el propósito por el que han estado diseñados? Una puerta diseñada para ser instalada en la entrada de una vivienda, debería cumplir con unos requisitos mínimos para dificultar la intrusión.

Insistimos, ¿porqué, a pesar de que se sabe y conoce la vulnerabilidad de gran parte de las puertas fabricadas con ese propósito, se siguen fabricando?

¿Quieres sentirte seguro, o estar seguro?

Puerta Blindada

Las puertas blindadas se empiezan a instalar en el año 1980 y no se ensayan en laboratorios para determinar su nivel de efectividad, no cumplen ningún tipo de certificación en seguridad, su estructura es intégramente de madera pero incluyen en su interior una chapa metalica para reforzar la estructura.

Las puertas blindadas, muy extendidas en los últimos años no se han actualizado a lo largo de estos 40 años, y 40 años, son muchos años en los que los ladrones han tenido tiempo más que suficiente para desarrollar y actualizar métodos y herramientas para poder abrir las puertas blindadas cada vez de manera más efectiva.

Su sistema de cierre, la cerradura, el tipo de llave o el escudo protector, si lo lleva, apenas se han actualizado en todo este tiempo.

El robo de los 3 minutos

Esta falta de actualización a lo largo de todos estos años, han convertido las puertas blindadas en puertas sensibles al robo de los 3 minutos y han ido acumulando como mínimo hasta 13 tipologías diferentes de ataque sobre las puertas blindadas.

Puerta acorazada EN1627:2011

En el segundo bloque dentro de esta comparativa encontramos las puertas acorazadas certificadas bajo la normativa EN1627:2011.

En este caso, si son puertas que se ensayan y se certifican según el grado de resistencia a una serie de ataques determinados, pero no nos engañemos, o que no nos engañen. Esta certificación a día de hoy, no es suficiente para estar protegidos contra el robo.

Hay que entender e interpretar esta norma para ser conscientes de que contempla esta certificación y una imagen vale más que mil palabras.

En primer lugar, y lo más importante de esta norma, es que en estas puertas acorazadas únicamente se ensaya la estructura, es decir, la resistencia de la hoja de la puerta y la resistencia del marco.

Pero esta normativa no contempla la parte más vulnerable de las puertas, gran parte de estos ataques se centran en el sistema de cierre (cerradura, tipo de llave y escudo protector) ya sea con ataques de habilidad como el bumping, el impresioning, el ganzuado, el control de la llave, etc… así como tampoco herramientas técnicas y herramientas pesadas sobre el sistema de cierre.

  • Puerta acorazada grado 3, se utilizan para certificar una barra de uña, un destornillador adicional y herramientas manuales como un pequeño martillo, punzones y un taladro mecánico. Parece de broma, pero es así…
  • Puerta acorazada grado 4, en este caso pasamos a herramientas más contundentes, un martillo pesado, hachas, cinceles y un taladro con batería.
  • Puerta acorazada grado 5, herramientas eléctricas más pesadas, como taladros, sierras de sable y una amoladora con un disco de 125 mm de diámetro.

Puerta acorazada de seguridad UNE85160:2013

Las puertas acorazadas de seguridad nacen en el año 2013 y es un gran paso para “obligar” a los fabricantes de puertas acorazadas a desarrollar puertas que realmente sean consecuentes con las necesidades en seguridad más actuales.

La gran evolución de esta normativa es que no sustituye la normativa anterior EN1627:2011, sino que la complementa en sus carencias, que principalmente era la falta de ensayo del sistema de cierre a los ataques más actuales.

Esta normativa UNE85160:2013 incluye un segundo dígito a la certificación en forma de letra A, B o C según el tipo de herramienta utilizada en el ensayo que complementará el dígito 3, 4 o 5 de resistencia sobre la estructura de la norma EN1627:2011

Las puertas acorazadas certificadas UNE85160:2013 incluye a su primer dígito el nivel de resistencia  según la norma EN1627:2011 y añade, una serie de dígitos adicionales de ensayo que tienen en cuenta las nuevas tipologías de ataque más actuales y que no contempla la normativa EN1627:2011.

Sin duda las puertas acorazadas de seguridad certificadas bajo esta normativa UNE85160:2013 engloban muchas más  tipologias de ataque y herramientas más precisas y especificas para el ataque que las de la UNE1627:2011.

Normativa UNE85160:2013 en puertas de seguridad

La norma en puertas acorazadas UNE85160:2013 no se queda únicamente en estos 2 primeros dígitos, el primero que contempla la resistencia de la estructura contra la efracción (3, 4 y 5) en la norma EN1627:2011 y el segundo dígito que contempla otras tipologías de ataque sobre el sistema de cierre (A, B y C).

La norma contempla un total de 6 dígitos y el equilibrio entre estos 6 dígitos es clave a la hora de tomar una decisión.

Puerta acorazada de seguridad RDC UNE85160 – EN50131

Las puertas acorazadas de seguridad con triple capa de protección, o puertas acorazadas de seguridad RDC son un paso evolutivo más hacia las necesidades en seguridad más actuales.

Puertas acorazadas de seguridad que aumentan la efectividad de la puerta ante el intento del robo cubriendo las tres capas de protección RESISTENCIA, DETECCIÓN y CONTROL dentro de la defensa en profundidad obligando al ladrón a asumir más riesgos.

Capa de protección Resistencia – R

La primera capa dentro de la defensa en profundidad contempla la efectividad de su resistencia física contra ataques por efracción para evitar o demorar el robo el máximo tiempo posible.

Se apoya en las normativas EN1627:2011 y UNE85160:2013 y es la capa de protección encargada de retener el máximo tiempo posible al ladrón en el exterior de la vivienda.

Capa de protección Detección Anticipada – D

Efectividad en la detección de un ataque de manera anticipada para reducir tiempo al agresor y comunicando el intento de robo con el ladrón en el exterior de la vivienda.

Hay que prestar atención en los certificados de las puertas acorazadas de seguridad UNE85160:2013 y comprobar que el quinto dígito de la norma aparezca un 1 como que la puerta contempla esta capa de protección.

Si no es así, la puerta estará coja, retendrá al ladrón pero no lo detectará de manera anticipada.

Comunicar

Detectar y comunicar el intento de robo de manera inmediata al propietario mediante un sistema de alarma autogestionable sin grado, un sistema de alarma EN50131 en Grado 2 o incluso a un sistema de alarma ya existente en la vivienda.

Capa de protección del Control – C

La tercera capa de protección en las puertas RDC es la que mide y aporta efectividad en el control de copia, de suministro y de custodia de la llave y los protocolos de identificación, registro y avisos para evitar la suplantación.

Con sistemas como el INN.KEY CONTROL podemos tener información a tiempo real de todas las llaves fabricadas, un control estricto de todas las llaves hechas hasta la fecha y además nos permite:

  • Dar accesos y permisos puntuales para realizar copias de llaves
  • Ver a tiempo real quien tiene copias de las llaves de nuestra vivienda.
  • Recibir avisos y notificaciones vía SMS y correos electrónicos cuando alguien trata de hacer una llave, ya sea una persona autorizada o no.

 

Puerta acorazada de seguridad RDC integrada en SmartHome

Las puertas acorazadas de seguridad RDC INN.DOOR nos permiten la posibilidad de integrar la puerta acorazada de la vivienda como un elemento más dentro de la automatización de la vivienda y conseguir que la puerta como elemento pasivo, pase a ser un elemento inteligente más en una vivienda conectada y segura.

Con las puertas acorazadas de seguridad INN.DOOR logramos tener una comunicación bidireccional entre las personas y la puerta.

Detección y comunicación del intento de intrusión

Podemos integrar sistemas de Retención Activa auto gestionados o certificados EN50131 para la comunicación a través de una CRA o Central Receptora de Alarmas.

De este modo la puerta nos comunica a tiempo real que tipo de ataque está sufriendo si a través del marco de la puerta o a través del sistema de cierre.

Ataques detectados anticipadamente sobre el marco de la puerta

  1. Tarjetazo.
  2. Apalancamiento con destornillador.
  3. Apalancamiento con barra de uña

Ataques detectados anticipadamente sobre el escudo de la puerta

  1. Ataque con herramienta eléctrica sobre el cuerpo del escudo.
  2. Intento de extracción del cover embellecedor.
  3. Intento de extracción del cuerpo del escudo.
  4. Cizallamiento del escudo.

Detección y comunicación del estado de la puerta

Con las puertas acorazadas de seguridad INN.DOOR podemos conocer el estado de cierre de la puerta en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la App de Ksenia Lares 4.0

Esto nos permite, no únicamente conocer el estado de cierre, sino cerrar la puerta remotamente en caso de olvido, o que la vivienda y todos sus elementos conectados se comporten como se tienen que comportar ante el descuido de dejarnos la puerta abierta, como por ejemplo que el sistema envíe notificaciones PUSH o SMS a quien corresponda para dar el aviso.

Gracias a la integración de sistemas de gestión inteligente, las puertas acorazadas de seguridad inteligente INN.DOOR nos permiten armar todo el sistema de alarma de la vivienda al cerrar la puerta con la llave.

Detección y videoverificación integrada en el marco

Hace unos años hubo un boom con las mirillas electrónicas y realmente cumplian su propósito para personas con dificultad de visión e incluso las mirillas IP para poder visionar las imágenes desde una App.

Pero nos encontarmos con dos problemas, en primer lugar y como vimos en el Post acerca de la iluminación inteligente muchos de estos dispositivos son baratos y fáciles de instalar pero son relativamente fáciles de hackear y extraer información.

Además obliga a descargarse una App exclusiva para la mirilla, en un mundo que tiende a viviendas cada vez más hiperconectadas, es muy incómodo una App para cada uno de estos dispositivos inteligentes.

Al integrar en las puertas acorazadas de seguridad INN.DOOR la mini cámara INN.VIEW podemos visionar y verificar a tiempo real lo que está suciendo en el exterior de la puerta desde la misma App Ksenia Lares 4.0 del resto de dispositivos.

Y sin correr ningún riesgo de sufrir un ciber ataque para la extracción de datos personales ya que la plataforma inteligente de gestión en la que se soporta la tecnología Lares 4.0 está alojada en el cloud SecureWeb y todos los datos se transmiten a través de la red bajo protocolo cifrado.

Conclusiones

Esperamos haber arrojado un poco de luz acerca de las principales diferencias entre puerta blindada, puerta acorazada y puerta acorazada de seguridad.

Una puerta es una inversión a medio plazo, compremos hoy pensando en las posibles necesidades del mañana

Síguenos en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =