Vivienda segura e inteligente, iluminación

Oct 21, 2020

Valoración:

Rating: 4.8/5. From 4 votes.
Please wait...

Si hablamos de SmartHome no podemos evitar hablar de entre otras cosas de luces inteligentes. En este post nos centramos en cómo y porqué automatizar la iluminación de la vivienda con luces inteligentes para un  hogar seguro e inteligente.

Actualmente podemos automatizar las luces de una vivienda o de cualquier instalación mediante bombillas LED inteligentes autónomas o mediante bombillas LED integradas en diferentes plataformas de gestión domótica.

La plataforma Lares 4.0 de Ksenia es una plataforma inteligente certificada con la normativa EN50131 en sistemas de alarma en su grado más alto.

Desde donde podemos gestionar la anti-intrusión, cámaras CCTV, automatización de la vivienda, controles de acceso y mucho más desde una App intuitiva y amigable.

Para conocer todas las posibilidades que te ofrece el sistema Lares 4.0 de Ksenia, te lo contamos en el post Alarma de seguridad para casa.

luces inteligentes

Luces inteligentes

Entendemos por luces inteligentes, todas aquellas que poseen alguna clase de conectividad, principalmente para poder controlarlas a distancia, pero también nos ofrecen otras prestaciones cada vez más avanzadas.

Nos permiten un control sobre ellas que va más allá del simple encendido o apagado, nos permiten,  subir o bajar la intensidad de la luz, aportando seguridad, ahorro energético y confort en la vivienda o instalación.

Podriamos instalar dos tipos de luces inteligentes para una vivienda, sistemas autónomos y sistemas de iluminación automatizada integradas a un panel de control, como la central Lares 4.0 de Ksenia.

Luces inteligentes autónomas

En primer lugar son una solución mucho más económica que los sistemas de automatización de la iluminaria a través de una central o panel de control, pero son más incómodas ya que no es un sistema centralizado en una única App, sino que cada sistema o tipo de bombilla necesita de su App.

Un alto consumo energético y comunicaciones más lentas.

No es transversal con otros dispositivos sensibles a la automatización, como persianas, climatización o el riego automático.

“Cuando hackear una bombilla inteligente autónoma sirve para robar la contraseña WiFi e información privada del usuario”

Un hacker publicó en LimitedResults una vulnerabilidad catalogada de “moderada a grave” que permitiría hackear una bombilla inteligente.

En muchos casos, la falta de seguridad de algunos fabricantes de bombillas inteligentes propician este tipo de ciber ataques.

 

luces inteligentes

Bombillas inteligentes integradas en panel de control Lares 4.0

Con paneles de control como la central Lares 4.0 de Ksenia podemos tener un control integral de todas las luces de la vivienda y el resto de funciones domóticas en nuestra vivienda, como la temperatura de la vivienda, las persianas u otros electrodomésticos,

Además de todas las funciones que no tienen que ver con la domótica, como la Anti intrusión, CCTV, el control de acceso de las puertas, etc… Todo esto, en una única App sencilla e intuitiva.

Nos permite encender o apagar las luces de manera remota desde la App y de manera organizada según nuestras necesidades con una única pulsación.

Podemos hacer tantas agrupaciones de luces como se nos ocurran en una instalación y programar el encendido y apagado de las luces en momentos específicos.

luces inteligentes

Automatización de las luces inteligentes

Sin duda, lo más interesante a la hora de ir escalando hacia una automatización integral de la vivienda, es que los diferentes dispositivos se comporten como se tienen que comportar ante situaciones determinadas.

Esta configuración hacia una vivienda inteligente tiene que ser fácil e intuitiva, si no es así, si además de seguridad no nos aporta confort y bienestar, pierde todo el sentido.

Que la tecnología se adapte a nuestro estilo de vida con el menor impacto posible y no que las personas, nos veamos forzados a adaptarnos a la tecnología.

Automatización por escenarios

Podemos encender y apagar las luces de nuestra vivienda junto con otros dispositivos de la vivienda ante situaciones concretas o cotidianas en nuestro día a día.

Estas situaciones cotidianas son lo que llamamos los escenarios y ante un escenario determinado y previsto la vivienda se tiene que comportar como yo quiero que se comporte con un solo clic en la App.

Gracias a la flexibilidad del sistema Lares 4.0 de Ksenia nos permite una personalización total a la hora de desarrollar una estructura de escenarios para cada vivienda o instalación haciendo que la vivienda se adapte a nuestro estilo de vida.

luces inteligentes

Automatización de escenarios por eventos

Otra de las posibilidades que nos ofrece el sistema inteligente Lares 4.0 de Ksenia es el poder habilitar o deshabilitar escenarios ante situaciones no previstas y de manera automatizada.

Esto significa que si yo habilito un escenario en el que entre otras muchas cosas, la vivienda pondrá en marcha el riego automático, en caso de que llueva, sea la propia plataforma Lares de Ksenia la que detecte esta situación no prevista mediante un sensor propio de Ksenia y automáticamente detenga el riego automático sin necesidad de que yo haga nada.

A nivel de configuración, sería algo así:

  1. Los Lunes, miércoles y viernes, a las 15h pon en marcha el riego automático.
  2. Pero Si el sensor Domus de Ksenia detecta un índice de humedad superior al 80% detén el riego automático.

Otro ejemplo de como automatizar un escenario mediante eventos, en este caso con la iluminación:

  1. Las luces del acceso al vestíbulo del portal de casa deben estar apagadas desde las 12 de la noche, hasta las 9 de la mañana.
  2. Si alguien accede al vestíbulo, las luces automáticamente se encederán durante el tiempo que permanezca en el vestíbulo.
  3. Pero si quien accede al vestíbulo no está autorizado, ha accedido mediante tarjetazo o apalancando la puerta, el sistema de Retención Activa activará el protocolo de comunicación del intento de intrusión, se podría activar una sirena, un mensaje de voz indicando que la persona está en una zona privada sin permiso y en lugar de las luces de acompañamiento, habilitariamos una un luz estroboscópica para disuadir al ladrón.

Ventajas de las iluminación inteligente

Listamos una serie de beneficios, más allá de las ventajas de la automatización de la vivienda en lo que al confort se refiere con los escenarios personalizados a nuestro estilo de vida.

Sin olvidar la importancia de que esta automatización del hogar esté soportada sobre una plataforma de seguridad, Las centrales Lares 4.0 son centrales certificadas bajo la normativa EN50131 en sistemas de seguridad.

Lares 4.0 de Ksenia es una plataforma inteligente única que nos aporta seguridad certificada, bienestar y confort al alcance de la mano.

luces inteligentes

Ahorro energético

Es evidente que tener la iluminación automatizada en una instalación nos aporta un ahorro energético considerable al optimizar el consumo y hacer más eficiente la vivienda.

Las bombillas inteligentes autónomas pertenecen a la clase energética A y algunas de ellas a la clase A+. Pero hay algo importante y que muchas veces se desconoce, este tipo de luces inteligentes nunca se apagan realmente, ya que siguen conectadas a la red.

Y a pesar de que consumen muy poca energía cuando están encendidas, ese consumo compensa con creces el consumo energético que necesitan para conectarse a la red.

Este problema de consumo energético es exclusivo de este tipo de iluminaria autónoma, en el caso de los sistemas monitorizados desde paneles de control no se dá este consumo adicional.

En instalaciones con iluminación controlada y monitorizada desde una plataforma inteligente, las bombillas no están conectadas a la red, sino al panel de control desde donde se gestionan la monitorización de toda la vivienda.

luces inteligentes

Disuasión contra la intrusión

En muchas ocasiones, la iluminación inteligente puede ser el mejor aliado en el que la iluminación inteligente puede disuadir el intento de robo o de intrusión.

Podriamos configurar un escenario, en el que ante una intrusión en un chale o en las zonas comunes de una comunidad, habilite una serie de focos que iluminen todo el perímetro de la vivienda o las zonas comunes de poniendo en evidencia al intruso.

Además, gracias a la automatización de las luces de una vivienda ante una intrusión, si se encienden las luces del interior de la vivienda, puede generar confusión en el ladrón, ser reconocido por el sistema de CCTV con mayor calidad de imagen o disuadirlo con una luz estroboscópica.

¡Con la flexibilidad que nos aporta la tecnología Lares 4.0 las posibilidades de personalización son enormes!

luces inteligentes

Luces inteligentes como acompañamiento de seguridad

Como sabemos, la iluminación cuando se utiliza de forma permanente puede resultar muy cara, hay casos como los párkings o las zonas comunes en comunidades de vecinos de gran tamaño donde por seguridad las luces están siempre encendidas.

La automatización de las luces nos permite personalizar las zonas de iluminación del aparcamiento del acceso al chalé o de las zonas comunes de la mancomunidad para lograr una visibilidad, seguridad y confort óptimos.

Esta automatización de la iluminaria, independientemente del tamaño de la instalación, es recomendable que la lleve a cabo un asesor con conocimientos en seguridad residencial para evitar deslumbramientos y/o puntos muertos de luz.

Esta automatización nos permite iluminar un espacio mediante una detección fiable de movimientos o como interruptor crepuscular.

luces inteligentes

Luces inteligentes con GoogleHome o AmazonAlexa

La tecnología Lares 4.0 de Ksenia nos permite controlar las luces a través de los asistentes de voz de Google y Amazon.

Con lo que, es posible monitorizar y controlar la vivienda o instalación a través de simples comandos de voz que realizarán acciones que solicitemos.

En el caso de la iluminación, podemos comunicar al asistente de voz la intensidad de luz que queremos obtener dentro de los diferentes ambientes de nuestro hogar.

Síguenos en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =