Genoma del robo

Nov 15, 2019

Valoración:

Rating: 4.3/5. From 14 votes.
Please wait...

.Andrés Maldonado ya es una de las primeras empresas de seguridad acreditadas oficialmente bajo el método de diagnóstico del Genoma del robo para poder ofrecer diagnósticos a todos sus clientes con esta metodología

Certificado genoma del robo Maldonado_pdf

Método Genoma del robo

Es un método académico desarrollado por Ángel Olleros que analiza un sistema de defensa existente para poder diagnosticar fallas en seguridad.

Este método se basa en tres premisas lógicas, evaluación del riesgo, diagnóstico y tratamiento, para mejorar la eficacia de los sistemas de seguridad residencial de la manera más eficiente y equilibrada según las necesidades o el riesgo de nuestro cliente.

genoma del robo

El método del Genoma del robo trata de cumplir 3 objetivos:

  1. Conocer de manera objetiva el riesgo que determina la posibilidad de ser víctima de un robo. Como vimos en “Como medir la seguridad” tenemos herramientas y métodos para poder valorar de manera objetiva el riesgo.
  2. Medir la efectividad de los sistemas de seguridad existentes en la vivienda.
  3. Desarrollar e implementar una solución global que ayude al cliente a tomar la mejor decisión de compra.

Genoma del robo es un método de diagnóstico que se basa en generar capas de protección concatenadas entre sí y de este modo conseguir una solución de defensa en profundidad en la vivienda.

Defensa en profundidad

El término defensa en profundidad o defensa elástica, se refiere a una estrategia de defensa militar, consiste en colocar varias líneas defensivas consecutivas en lugar de colocar una línea única muy fuerte.

Si esta estrategia nos la llevamos a la seguridad residencial, el objetivo es el mismo, generar capas de seguridad concatenadas entre sí, para provocar un desgaste físico y emocional en el ladrón y así conseguir que desista del intento de robo.

 

¿Qué son las capas de seguridad?

Por hacer un símil, imaginemos una cebolla, si quiero llegar al corazón de la cebolla, tendré que ir arrancando capas una a una hasta llegar a mi objetivo.

En una vivienda es lo mismo, para poder llegar al corazón de mi vivienda, tengo que ir generando capas de protección para dificultar al ladrón el acceso a mi vivienda.

Los riesgos potenciales se pueden producir en varios niveles con lo que hay que desarrollar medidas de seguridad que ofrezcan múltiples capas de defensa.

Estas capas de protección tienen que estar interrelacionadas entre sí para que realmente sean efectivas en la seguridad residencial.

Principalmente hay tres capas de seguridad que son innegociables para una vivienda segura. Las capas de la Resistencia, la Detección y el Control.

Capa de Resistencia física

Esta primera capa de protección es la que retiene al ladrón el mayor tiempo posible. Esta capa de defensa aglutina tanto los ataques violentos con herramientas manuales o eléctricas, así como los ataques de habilidad sobre la cerradura o el bombillo.

 

Capa de Detección anticipada

La responsable de comunicar el intento de robo. Cuanto antes se anticipe la detección, la probabilidad de disuadir al ladrón del intento de robo será mayor.

Aquí el tiempo de reacción por parte de propietarios o policía es determinante para evitar el robo.

Si logramos detectar el intento de robo, con el ladrón todavía fuera de la vivienda, reducimos su ventana de tiempo de ataque e incrementamos la probabilidad de evitar el robo.

Por el contrario, si el delincuente dispone de tiempo y no hay posibilidad de que éste no sea detectado, el sistema no será efectivo.

 

Capa de Control

Es la que se refiere al Control de todos los procesos relacionados con la gestión de la defensa por parte de los proveedores de sistemas de seguridad.

Un ejemplo podría ser el control que debe exigir un propietario a su distrubuidor en la gestión de duplicados de llaves:

  1. Qué rigor sigue en los protocolos y procedimientos en el duplicado de llaves.
  2. Dónde almacena las llaves en bruto, al acceso de cualquier persona o en una caja fuerte baja videovigilancia.
  3. Audita periódicamente llaves fabricadas y en stock versus las llaves suministradas por el fabricante.

Tenemos que exigir esto para así evitar:

  1. Mala praxis en la cadena de suministro de llaves.
  2. Tráfico de llaves en bruto.
  3. Robo en el centro de seguridad.
  4. Suplantación de indentidad.
  5. etc…

Retención Activa

La retención activa es un nuevo concepto en la seguridad residencial que consiste en combinar de manera equilibrada y lo más compacta posibles 2 de las 3 capas de protección, las capas de Resistencia y  Detección

Este nuevo concepto de Retención activa, debe ser aplicado a cualquier acceso de la vivienda, puerta principal, ventanas, puertas correderas, puertas auxiliares, puertas basculantes, etc…

Genoma del robo trata cada uno de estos puntos de acceso del exterior hacia el interior de una vivienda de manera individual pero concatenados y equilibrados dentro de un todo o solución global.

Apliquemos, por ejemplo, este concepto de defensa en profundidad en capas RDC o retención activa en una puerta de seguridad:

  1. Tenemos que considerar que la Resistencia de la puerta retiene pero no avisa, con lo que es un sistema ineficaz si el delincuente tiene tiempo para actuar.
  2. A la vez, consideramos también que la Detección, comunica, avisa al propietario y a la policía pero no retiene, con lo que de nuevo el ladrón dispone de tiempo para actuar ante la falta de resistencia física.
  3. Y por último, y probablemente la capa más importante de las tres, la del Control. De nada sirve tener cubiertas las capas de protección Resistencia y Detección si los protocolos de mi proveedor en la gestión del duplicado de las llaves no es estricto y exigente.
retencion activa

Con lo que es evidente que para que un sistema sea realmente efectivo tiene que retener al agresor a la vez que comunicar inmediatamente este intento de agresión sobre la puerta y controlar y tener la garantía de que bajo ningún concepto, se podrá hacer con una llave de la vivienda sin que lo sepamos.

Conclusiones

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y gracias al método del Genoma del robo, podemos medir la seguridad residencial.

Para un buen asesoramiento en seguridad, es imprescindible un diagnóstico previo para evaluar el riesgo.

Para una vivienda segura, aplicar la retención activa en cada uno de los accesos es innegociable.

No se trata de acumular resistencia sin sentido, sino quitarle tiempo al ladrón.

Retener+Detectar+Controlar

Síguenos en Redes Sociales

2 Comentarios

    • Eric Ahicart

      Muchas gracias por tu comentario Jose Miguel.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =