Escudo antiokupa

Feb 6, 2020

Valoración:

Rating: 4.5/5. From 2 votes.
Please wait...

El Institut Cerdà elaboró en 2017 un estudio en el cual estimaban que había cerca de 87.000 viviendas ocupadas en España.

Esta fundación privada, dedicada al análisis de mercado y asesoramiento, eleva a día de hoy esta cifra a cerca de 100.000 viviendas ocupadas, la mayoría de ellas en Barcelona y Madrid.

El mismo estudio detalla que la gran mayoría de viviendas ocupadas ilegalmente pertenecen a bancos y fondos inversores, pero alrededor del 10% de estas ocupaciones son en viviendas de particulares.

Resulta difícil saber el número exacto de viviendas ocupadas, aunque las cifras oficiales sí confirman que el dato ha crecido en los últimos años.

La policía puede desalojar sin orden judicial una vivienda ocupada ilegalmente, siempre que lo haga dentro de las primeras 48 horas del allanamiento.

A partir de esas 48 horas, se necesita una orden judicial y, entonces, todo entra en un complicado proceso que puede tardar años, sobretodo si no es la vivenda habitual o morada.

Con lo que vemos que el tiempo de reacción es determinante a la hora de buscar una solución para evitar la ocupación de una vivienda.

El okupa lo que busca principalmente es entrar rápido y pasar lo más desapercibido posible en el interior las primeras 48h.

Viviendas sensibles a la Okupación

  • Viviendas normalmente desocupadas cómo segundas residencias o viviendas vacias a la venta por parte de bancos o particulares .
  • Viviendas sensibles al robo de los 3 minutos en la que no tenga que hacer grandes destrozos sobre la puerta. Será la puerta de futura “su vivenda”.
  •  Viviendas sin sistemas de alarma que comuniquen la okupación en ese plazo de 48h.

Cómo evitar la okupación

Desde el Instituto Maldonado planteamos diferentes soluciones en seguridad basadas en las dos primeras Capas de Protección del concepto de defensa en profundidad.

Cuantas más capas de protección tengamos en la puerta más protegidos estaremos ante cualquier delito.

Sabemos que existen un mínimo de 71 tipologías de ataque sobre una puerta, pero en este post nos centraremos en la más habitual utilizada en la okupación de una vivienda, que es la rotura del bombillo para cambiarlo de manera inmediata sin rotura en la puerta.

Escudo magnético Disec Antiokupa

Disec ha desarrollado un escudo magnético con un alto índice de resistencia física, diseñado específicamente para proteger las viviendas contra la okupación.

La gran diferencia respecto al resto de escudos magnéticos de Disec, radica en que la seguridad magnética la encontramos en la parte interior de la vivienda.

Con lo que si el okupa entra por una ventana, tendría que destrozar la puerta para poder hacer el cambio de llaves ya que siempre será imprescindible la llave magnética por el interior tanto para el desmontaje del escudo como para cambiar las llaves.

Tenemos dos posibilidades de instalación:

  • Doble escudo magnético en la parte interior y exterior de la puerta.
  • Un escudo magnético por la parte interior para evitar la extracción del bombillo. En este caso, hay que tener en cuenta la instalación de un escudo de seguridad para la parte exterior de la puerta.

En cualquiera de los dos casos, es imprescindible la llave magnética para tener acceso a los tornillos de instalación del escudo o al bombillo.

Escudo Antiokupa Disec interior y exterior

 

 

 

 

Lado interior de la puerta con el escudo abierto

Lado exterior de la puerta con el escudo abierto

Lado interior de la puerta con acceso bloqueado

Lado exterior de la puerta con acceso bloqueado

Imágenes cedidas por Obre i Tanca.

 Puerta Antiokupa de seguridad

La puerta Antiokupa de INN. Solutions es una solución para evitar la ocupación pensada en el largo plazo. INN. Solutions ofrece una puerta acorazada de seguridad certificada bajo las normativas EN-1627:2011 y UNE-85160:2013.

A diferencia del resto de puertas antiokupa, es una puerta pensada en el largo plazo ya que se instala sin los elementos estéticos que conforman una puerta acorazada de seguridad habitual.

Paneles interiores y exteriores, tapetas y galce de madera con todos los sistemas de protección de una puerta acorazada de seguridad en grado 4C.

El resto de puertas antiokupa que se ofertan son puertas que van solapadas por encima de la puerta habitual de la vivienda y una vez la vivienda ha sido vendida o ocupada legalmente, se quita la puerta antiokupa quedando la puerta que ya existía anteriormente.

En el caso de las puertas Antiokupa de INN. Solutions, cuando la vivienda ya ha sido ocupada legalmente por los nuevos inquilinos, dispondrán de una puerta acorazada de seguridad certificada y únicamente tendrán que preocuparse de decidir cuales son los acabados que mejor se adaptan a la estética de la vivienda.

Las puertas acorazadas de seguridad de INN. Solutions detectan la rotura o la extracción del cilindro tanto desde el interior como por el exterior, y automáticamente la cerradura se bloquea, quedando totalmente inutilizada.

Aquí podéis ver de manera detallada las caraterísticas técnicas y las cualidades benéficas de las puertas INN.DOOR.

Retención Activa para evitar la okupación

Si la vivienda a proteger es un piso en altura o una vivienda de muy dificil acceso por otro punto que no sea la puerta, podemos evitar la okupación reforzando una puerta ya existente con sistemas de retención activa.

Gracias a la tecnología BlueQuotient podemos unir la resistencia física de la puerta con sistemas de comunicación de alarma.

De este modo podemos reducir el tiempo en el que el okupa esta “trabajando” para acceder a la vivienda sin que nadie lo haya detectado.

La tecnología BlueQuotient comunica de manera inmediata el intento de okupación ya que activa el protocolo de comunicación del panel autogestionable o a centralita CRA con el okupa todavía en el exterior de la vivienda.

Síguenos en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + diez =