¿Cómo evitar la Okupación?

Sep 21, 2020

Valoración:

Rating: 4.8/5. From 2 votes.
Please wait...

¿Cual es la situación actual de la Okupación en España? ¿Es un riego para mi? Puertas Antiokupa, cerraduras Antiokupa, Alarmas Antiokupa… ¿Cual es la mejor solución Antiokupa?

¿Es suficiente acumular hierro para que no entren? ¿Que papel juega el factor TIEMPO para evitar una Okupación?

Es evidente que en las últimas semanas la Okupación ha pasado a los primeros puestos en el ránking de preocupaciones de la sociedad en España.

Ante tal avalancha de soluciones para evitar la Okupación compartimos en este post, datos, información y como podemos ayudarte a la hora de tomar una decisión ante esta necesidad.

 

Situación actual en España

En el post escudos y puertas Antiokupa compartimos el último informe del Instituto Cerdà acerca de la Okupación en España donde la gran mayoría de viviendas ocupadas ilegalmente pertenecen a bancos y fondos inversores, pero alrededor del 10% de estas ocupaciones son en viviendas de particulares.

Los últimos datos que tenemos al respecto son del 2019, donde según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior, cifra en 14.621 inmuebles Okupados en 2019, actualmente hay en España 3,4 millones de viviendas vacías, con lo que es evidente que mientras la legislación no cambie, en España hay un negocio enorme para todas estas mafias que se están lucrando con la necesidad de otros.

 Okupación en segundas residencias

En la vivienda habitual, no tenemos que preocuparnos en exceso, ya que hablamos de un allanamiento de morada, y como su nombre indica es donde mora una familia de manera habitual, en estos casos el proceso de desocupación sería inmediato y las penas previstas son de prisión de seis meses a cuatro años, en función de las circunstancias.

El problema viene cuando es una segunda residencia para disfrute propio o incluso para poner en alquiler y en ese momento está desocupada. En este caso, estamos hablando de una usurpación y todo el proceso de desalojo es mucho más dilatado en el tiempo y sólo se podrá ejecutar con la preceptiva orden judicial y la pena prevista será de multa.

El negocio de la Okupación

Este verano en Cataluña se han disparado los casos de Okupaciones de segundas residencias en las zonas costeras, debido a las restricciones de movilidad por el Coronavirus las mafias han hecho su Agosto, como podemos leer en esta nota de La Vanguardia donde únicamente en la zona del Camp de Tarragona han habido 954 okupaciones en tan solo 5 meses.

Con lo que es la tormenta perfecta para que estas mafias se lucren, segundas residencias vacias, poca movilidad y un futuro que predice un entorno de crisis que aumentarán la demanda de pisos Okupados.

Dos estrategias, “venden” el piso a una familia sin capacidad para asumir una hipoteca o un alquiler, o extorsionan a sus propietarios para que paguen importes relativamente bajos para desocupar la vivienda una vez realizado el pago.

Como evitar la Okupación

Con lo que vemos que el gran problema de la Okupación es por la usurpación de una propiedad, no por el allanamiento de morada, sabiendo esto, hay dos factores determinantes para que la policia, mediante la orden de un juez, pueda desocupar una vivienda ante una usurpación:

  • Que la puerta haya sido violentada contundentemente, es decir que haya unos daños visibles e importantes sobre la puerta.
  • Que los Okupas sean sorprendidos intentando acceder a la vivienda o en el caso de ya estar en el interior, que se comunique antes de 48h.

Con esto, ya sabemos sobre que dos palancas tengo que trabajar, en primer lugar sobre la Resistencia física de la puerta u otros dispositivos en accesos vulnerables (ventanas, patios, puertas traseras, etc…) que obliguen a violentar la puerta y dificulten el cambio de la cerradura.

Y en segundo lugar sobre la capa de la Pronta Detección incorporando dispositivos que detecten y me avisen a mi o a una CRA lo antes posible de este intento de intrusión para comunicarlo inmediatamente a la policía.

¿Resistencia o Detección? Hablemos del Tiempo

«Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido

¿Y porque no una solución que combine las dos capas de protección, Resistencia y Detección?

Porque de nada sirven los sistemas de seguridad si el Okupa dispone de Tiempo para actuar y no será detectado mientras está cometiendo el delito, recordemos que pasadas 48h y si la policia no identifica al autor del delito, entramos en ese limbo legal que suele alargarse en el tiempo con todos los gastos que conlleva.

El tiempo de reacción es determinante y este tiempo de reacción me lo da la combinación de la Resistencia Física de una puerta Antiokupa (Quito Tiempo al Okupa) o un escudo de seguridad, con la pronta detección de sistemas de alarma con detección anticipada del intento de intrusión (Gano Tiempo de Reacción).

A la combinación de estas dos capas de protección dentro de la defensa en profundidad, le llamamos sistemas de Retención Activa que retienen al ladrón y comunican el intento de delito con éste todavía en el exterior de la vivienda.

Resistencia física en puertas Antiokupa

Se trata de sistemas con un alto grado de resistencia física que dificulten mucho la entrada al interior de la vivienda desde el exterior y que en caso de que el ladrón llegue a acceder a la vivienda, el daño sobre la puerta para efectuar el cambio de cerradura sea considerable.

Escudo Antiokupa

Estos escudos diseñados exclusivamente para este fin, son escudos acorazados de seguridad magnética que protegen y dificultan el acceso al interior desde el exterior de la vivienda y dificultan y obligan a violentar la puerta por el interior para poder hacer el cambio de cerradura.

Por el lado interior de la puerta, se instala un escudo magnético con tornillería pasante hacia el escudo exterior que protege el cilindro de la cerradura en modo “sandwich” para que en caso de que un ladrón acceda al interior de la vivienda desde una ventana u otro punto de acceso, tenga que violentar la puerta en su lado interior para hacer el cambio de llave.

Cerradura Antiokupa

Cuando hablamos de cerraduras Antiokupa, hablamos de cerradura con un sistema de autobloqueo en caso de que con la puerta cerrada, se extraiga el cilindro de la cerradura con la intención de cambiarlo por otro. Las puertas de seguridad INN.DOOR van montadas con este tipo de cerradura autoblocante ante la manipulación y extracción del bombillo.

Retener, detectar y comunicar

¿Sistemas de Retención Activa o alarmas Antiokupa?

Los Sistemas de Retención Activa, a diferencia de las alarmas Antiokupa, son la combinación entre la resistencia física que nos aportan escudos de seguridad, puertas y ventanas con la detección anticipada conseguida gracias a la membrana Bluequotient® que se integra en todo tipo de puertas y ventanas.

Cuando el Okupa empiece a manipular la puerta o la ventana para intentar acceder a la vivienda, el Sistema de Retención Activa hará saltar una alarma de 90dB y arrancará todo un protocolo de comunicación al propietario o a la Central Receptora de Alarmas, para dar un aviso inmediato a la policia del intento de robo con el Okupa todavía en el exterior de la vivienda.

Con estos sistemas de doble defensa que combinan las dos capas de protección RESISTENCIA y PRONTA DETECCIÓN dentro de la defenas en profundidad, conseguimos que el Okupa desista en el intento de usurpación de la vivienda, ya que cubrimos los dos factores determinantes en la Usurpación de las viviendas.

  • Realizar daños sobre puertas o ventanas.
  • Ganar Tiempo de reacción dentro de esas 48h de margen para evitar extender en el tiempo todo el proceso de desocupación.

Retención Activa para el marco de puertas y ventanas

La membrana perimetral Bluequotient® va instalada en el marco de puertas o ventanas, la instalación es compatible con todas las puertas y ventanas del mercado y su instalación no precisa de herramientas específicas ni de grandes conocimientos en cerrajería, en poco más de dos horas ya la tendriamos instalada.

A pesar de eso, nosotros siempre recomendamos que sea un profesional quien se encarge de cualquier intervención en seguridad en puertas y ventanas.

Como podemos ver en la imagen, a lo largo de toda la membrana hay una serie de pistas y pulsadores que ante cualquier ataque sobre estas pistas o presión sobre los pulsadores, saltaría una alarma acústica de 90dB, arrancaría el protocolo de comunicación SMS, a CRA e incluso visualizar imágenes en Tiempo real con la plataforma de vivienda inteligente y todo esto con el ladrón todavía en el exterior de la vivienda.

La membrana perimetral para marco de puertas y ventanas está testada contra ataques violentos de apalancamiento con destornilladores o patas de cabra y contra el clásico tarjetazo.

Retención Activa en escudos de seguridad

Para evitar la usuarpación de una vivienda hay que proteger la cerradura y así evitar el cambio de llave, para eso lo ideal es instalar un escudo de seguridad que fuerce al Okupa a realizar daños sobre la puerta.

Al integrar la membrana Bluequotient® sobre el cuerpo del escudo, le quitamos Tiempo al ladrón a empezar a generar avisos a propietarios o empresa de seguridad CRA desde el momento en el que empiezan a atacar el escudo.

Todo es cuestión de Tiempo

Por aterrizar este concepto de Pronta Detección, pongamos… por poner una cifra que un escudo de seguridad INN.LOCKS SMART tiene una resistencia de 20′. La ubicación de la membrana sobre el cuerpo del escudo hace que tenga que pasar por esta capa de protección (PRONTA DETECCIÓN) si o si.

Si empiezo a atacar el escudo o intento despegar la membrana del cuerpo del escudo, desde el primer minuto ya arrancará ese proceso de comunicación, con lo que le estamos quitando al delincuente 19 minutos de trabajo en el exterior de la vivienda. Tiempo suficiente para que llegue la policía, compruebe los destrozos en la puerta y sin mediar les detengan.

…Si previamente el Okupa no ha desistido de su intento a lo largo de esos largos 19′.

Con lo que, con la membrana Bluequotient® en la cubierta del escudo conseguimos un sistema de retención Activa que obligamos al delincuenta a:

  • Hacer un esfuerzo físico antes de entrar, que en otras viviendas probablemente no tenga que hacerlo
  • Que dañe la puerta para poder entrar, evidencia para la policia
  • Que detecte y comunique de manera anticipada el intento de Okupación, quitándole tiempo al Okupa de esas 48h determinantes para la desocupación.

Esta solución está disponible para sustituir o instalar sobre una cerradura ya existente, compatible con el 80% de las puertas instaladas, para el 20% restante que por las características de la cerradura no pueden instalarlo, existe también en formato cerrojo pasador para instalar como cerradura adicionala la cerradura principal de la puerta.

Cerrojo pasador con sistema de Retención Activa

Aprovechamos esta entrada en el blog para mostraros el nuevo cerrojo INN. con detección anticipada, un dispositivo con el sistema de Retención Activa paquetizado en forma de cerrojo pasador para facilitar la instalación sin que penalice en la seguridad de la vivienda.

Clica sobre la imagen y descárgate el catálogo!

Y por supuesto, si tienes dudas, ¡escríbenos!

Síguenos en Redes Sociales

2 Comentarios

  1. cerrajeros coslada

    Gracias por compartir esta clase de contenido. Ser conscientes del problema que puede acarrear es el primer paso para actuar. Buen trabajo.

    Responder
    • Eric Ahicart

      Buenos días,
      Exacto, sin lugar a dudas es un problema que está a la orden del día, pero no hay que dejarse llevar por el miedo y tomar decisiones equivocadas, hay que ser reflexivos y tomar las decisiones más adecuadas en nuestras decisiones de compra.
      gracias y un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =