Cómo abrir una puerta sin contacto

Jun 3, 2020

Valoración:

Rating: 5.0/5. From 4 votes.
Please wait...

De siempre, abrir una puerta sin contacto en comunidades de vecinos ha sido una solución  orientada a comunidades de vecinos con personas de movilidad reducida, para los accesos comunes como puertas de comunidades de vecinos, como en puertas interiores de la vivienda.

Aunque en las últimas semanas en tiempos del Covid-19, cada vez más, recibimos consultas orientadas a abrir puertas sin contacto en otros tipos de acceso o comunidades de vecinos sin problemas de movilidad, sino con preocupación por contagiarse de coronavirus a la hora de entrar en zonas comunes compartidas con otras personas.

Como pueden abrir cualquier tipo de puerta sin contacto en todo tipo de instalaciones, comunidades de vecinos, empresas, hoteles, restaurantes y un largo etcétera.

Ante la necesidad de detener la propagación del coronavirus y el miedo al contagio nuestros clientes nos demandan soluciones para automatizar puertas manuales ya que manillas, herrajes y tiradores son un foco importante de contagio.

En este post hablaremos de como automatizar puertas manuales para poder abrir sin contacto.

Seguridad, comodidad y confort en puertas automáticas

Apertura de puertas automáticas sin necesidad de contacto

Existe una serie de productos y soluciones que tratan de hacernos la vida un poco más fácil y que para la mayoría de la sociedad, son completamente desconocidas.

El simple hecho de poder abrir una puerta sin contacto es una acción que la tecnología y la innovación nos brindan en la actualidad y aporta una gran ayuda en nuestra comodidad y seguridad.

En las asesorías en seguridad residencial contemplamos la seguridad de la vivienda del mismo modo lo hacemos con la seguridad y el control en las zonas comunes, como vimos en el post metodología en asesorías en seguridad.

Automatizar una puerta nos permite tener el control sobre un acceso.

Las puertas automáticas en comunidades para personas con dificultad para abrir una puerta manualmente, son una solución muy importante para conseguir entornos 100% accesibles y además una mejora significativa en confort y seguridad para todos los vecinos de la comunidad independientemente de su capacidad de movilidad.

Este tipo de pulsadores sin contacto únicamente se pueden instalar en interiores para evitar accesos de gente no autorizada desde el exterior

El operador de puerta es básicamente un motor formado por un conjunto de mecanismos ya sean eléctricos, mecánicos, hidráulicos o incluso magnéticos, que pueden abrir, cerrar o mover una gran variedad de puertas y accesos.

Puertas para comunidades de vecinos, puertas interiores, exteriores, giratorias, batientes y correderas con una o más hojas, con apertura hacia el interior o exterior.

Obteniendo un control sobre las mismas para poder realizar las acciones pertinentes en el caso de emergencia, en una rutina diaria, o en escenarios que puedan surgir en un momento dado.

¿Dónde instalar un operador?

La mayoría de los montajes se realizan en puertas con un gran tránsito de personas o con un peso muy elevado (>120 Kg), pero la gama de soluciones para estos dispositivos es mucho más diversa abarcando varias tipologías de instalaciones orientados a facilitar la vida a personas con dificultades de cualquier tipo en sus puertas interiores.

En este tipo de operadores para puertas interiores, prima el diseño y motores más ligeros y de pequeñas dimensiones para integrarlos en la vivienda sin que rompa la estética.

También en hospitales, residencias de ancianos, edificios públicos, empresas, comercios, transporte y en edificios residenciales como, por ejemplo, en un portal de comunidad de vecinos, cada vez hay más tipos de operadores para adaptarse a las necesidades de la instalación.

Es en ésta última, donde cobra más fuerza la necesidad de integración de estos sistemas debido a la existencia de un gran número de edificios antiguos con barreras arquitectónicas, o aquellos que han sido reformados sin contemplar la transversalidad de la solución.

¿Por qué instalar puertas automáticas en comunidades de vecinos?

Por seguridad y confort, el poder abrir una puerta sin contacto, nos permite entrar sin necesidad de correr riesgos de contagio, sin esfuerzos y abrir la puerta sin contacto, por ejemplo si llevamos la cesta de la compra u otros bultos como sucede en almacenes sin tener que soltar la carga de las manos.

Las puertas automáticas para comunidades permiten a los usuarios entrar y salir de los edificios sin ningún impedimento ni ayuda.

Los operadores de puerta son totalmente compatibles con diferentes métodos de activación, sistemas de control de acceso, y sistemas de seguridad.

En este mundo cada vez más conectado, tenemos la posibilidad de gestionar accesos, la domótica o incluso sistemas de BIOSEGURIDAD desde una única plataforma inteligente mediante una APP móvil.

Según nuestras necesidades podemos activar el mecanismo de diferentes formas, con un mando a distancia, un pulsador, un control de acceso, un móvil o un sensor de proximidad, al final el operador obedece a un impulso eléctrico.

Los sensores de proximidad o los pulsadores de codo y pie son métodos de activación que ahora mismo destacan entre los demás gracias a la posibilidad de eliminación de zonas de contacto.

La eliminación de zonas de contacto ha pasado a ser una de las principales prevenciones contra posibles infecciones aumentando así la higiene de las personas y de los componentes de la instalación, principalmente en puertas comunes como las que encontramos en las comunidades de vecinos.

Instalación tipo en un baño de acceso público sin limitaciones para personas con movilidad reducida

Factores a tener en cuenta con los operadores para puertas automáticas

A la hora de querer instalar un operador para automatizar una puerta manual, principalmente hay que tener en cuenta cuestiones como, la intensidad de uso, el ancho y el alto de la puerta.

Pero no debemos olvidar otras funciones secundarias pero a tener en cuenta sobretodo para personas discapacitadas o con limitación física.

  • Función Anti-aplastamiento, cuando el operador detecta un obstáculo a lo largo de su recorrido, el operador se detiene y retrocede.
  • Sistema Push and Go, detecta el inicio de apertura manual y ayuda a terminar la maniobra automáticamente, en este caso, el operador ayuda a la apertura manual.
  • Que la velocidad y la fuerza de trabajo sean ajustables.
  • Posibilidad de configurar y ajustar el tiempo en el que la puerta permanece totalmente abierta hasta que empiece a cerrarse.
  • Con fallo de corriente, el operador actúa como si de un cierrapuertas normal se tratase, no bloquea la puerta.

Normativa UNE-EN 16005

Por lo general la mayoría de los productos que encontramos en el mercado están fabricados conforme a los estándares marcados por la norma europea UNE-EN 16005, la cual describe los requisitos de diseño y los métodos de prueba para la seguridad de uso de las puertas automáticas.

Dicha norma intenta asegurar factores como:

– Incremento de las medidas de seguridad en el diseño de operadores y sensores.

– Protección de puntos potencialmente peligrosos.

– Funcionamiento de las puertas situadas en vías de evacuación y salidas de emergencia.

Además, el fabricante también tiene que facilitar todas las indicaciones necesarias para un uso y mantenimiento adecuados.

Métodos y requisitos de instalación

Para este tipo de instalación recomendamos acudir a centros especializados en la distribución o montaje de este tipo de soluciones y poder recibir el asesoramiento correcto para cubrir nuestras necesidades reales.

El método de instalación puede ser empotrado o sobrepuesto y es imprescindible una base firme y fuerte para soportar el peso del automatismo y la fuerza de tracción.

El espacio necesario dependerá del modelo y características del dispositivo, siempre podemos incorporar una placa de metal para fijar a la pared y más tarde atornillar el operador a ésta.

Plantear bien el numero de cables que tienen que llegar al interior del operador, para realizar los taladros necesarios y no tener que hacer malas conexiones que puedan repercutir en el funcionamiento y la seguridad de la instalación.

 

 

Diferentes tipos de instalación en puerta practicable

Conclusiones

La tecnología está para facilitarnos la vida, no pongamos barreras a nuestro bienestar.

Hasta el momento el desconocimiento o falta de interés no hacían visibles estos sistemas que en la actualidad van a cobrar un importantísimo papel para evitar el contacto con elementos comunes como cerraduras, herrajes o tiradores.

 Nos permite controlar el acceso de personas en un determinado espacio.

Síguenos en Redes Sociales

2 Comentarios

  1. German

    Buenas tardes:

    Rogamos nos indiquen alguna empresa que instalen estos automatismos

    muchas gracias

    Responder
    • Eric Ahicart

      Buenos días Germán,

      Para la instalación de operadores motorizados en accesos de cualquier tipo hay diferentes factores a tener en cuenta como el volumen de tránsito de la puerta, el tipo de medio para habilitar la apertura de la puerta, mando, lector de proximidad o por ejemplo si necesitamos un contador o registro de accesos, por ello te recomendaría que te pusieras en contacto con un asesor en cualquiera de nuestras tiendas para definir cual es el operador más adecuado que cubra las necesidades reales del acceso.
      https://maldonado.es/nosotros/tiendas/
      A partir de ahí podriamos instalar el operador a través de nuestra red de colaboradores.
      Si lo prefieres, podemos ser nosotros los que nos pongamos en contacto contigo por teléfono o correo electrónico cuando te vaya bien,

      Un saludo y muchas gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =