Alarma de seguridad para casa EN50131

Jun 12, 2020

Valoración:

Rating: 4.9/5. From 14 votes.
Please wait...

En esta nueva era de la hiperdigitalización de todo nuestro entorno, desde nuestros Smartphones o la industria 4.0, todo estará conectado en un futuro marcado por el Internet de las Cosas o IoT.

La omnipresencia de Internet está transformando por completo la sociedad donde vivimos, y en este nuevo paradigma, una única palabra conforma el eje central del cambio social: hiperconectividad.

La tecnología lo abrazará absolutamente todo, nuestro YO más público al YO más íntimo, pulsaciones o temperatura corporal (se estima que el mercado mundial de wearables alcanzó los 305,2 millones de unidades en 2019, un 71,4% más que los 178 millones de unidades vendidas en 2018).

Ante esta sociedad hiperconectada, se nos presentan dos retos en el sector de la seguridad residencial:

  • Sistemas que me aporten lo mejor de la tecnología y la conectividad sin influir en mi día a día ni modifiquen mis hábitos diarios. O lo que es lo mismo, sistemas o tecnologías que ESTÉN pero que no se SIENTAN, que no molesten.
  • Sistemas de seguridad con cortafuegos que eviten el hackeo de todos los dispositivos de la instalación (detectores, cámaras o paneles de control). Se sabe que las extorsiones del futuro vendrán por ahí.

    Empecemos a valorar algo más que el precio cuando pensemos en comprar una cámara o un sistema de alarma para casa en un marketplace.

Capa de detección en la defensa en profundidad

La detección es una de las 5 capas técnicas de la defensa en profundidad, ésta, consta en generar capas de protección concatenadas entre sí para provocar un desgaste físico y emocional en el ladrón y así conseguir que el ladrón desista del intento de robo.

Los riesgos potenciales se pueden producir en varios niveles, con lo que hay que desarrollar medidas de seguridad que ofrezcan múltiples capas de defensa.

Estas capas de protección tienen que estar interrelacionadas entre sí para que realmente sean efectivas en la seguridad residencial.

Para los sistemas de alarma para casa, desde GenomadelRobo, la capa de la detección podríamos entenderla en 3 niveles:

  • Perimetral exterior.
  • Perimetral de la envolvente de la vivienda.
  • Detección interior.

 

La capa de la detección se delega íntegramente a sistemas electrónicos que detectan y comunican algo que está sucediendo, la capa de protección DETECCIÓN ANTICIPADA, además de detectar y comunicar un evento, retienen al ladrón, es la combinación de la electrónica con la resistencia física con sistemas de retención activa.

No vamos a profundizar en la detección anticipada y los sistemas de retención activa, pero si quieres saber más, pincha Aquí!.

Plataforma integral de seguridad inteligente EN50131 contra el robo

La tecnología que nos ofrece Ksenia juega un papel clave en términos de seguridad (Intrusión, control de acceso y videovigilancia) sistema de alarma para casa certificado bajo la EN50131, y la automatización de viviendas y edificios en una única plataforma en el cloud.

Diseñada para las personas, con la usabilidad como gran objetivo en el desarrollo de sus productos, sin penalizar en términos de potencia, integración y conectividad, gracias a sus innovadores componentes, el más alto grado de fiabilidad y calidad certificada EN50131.

Pero, vayamos por partes y conozcamos en profundidad el sistema Lares 4.0 para la vivienda inteligente del siglo XXI.

Sistema de alarma certificado EN50131, Security

En el sector europeo de la seguridad, la norma de seguridad es la EN 50131-1:2006. Los laboratorios acreditados ponen a prueba todos los componentes de manera individual y en su conjunto para determinar su funcionalidad, la resistencia a las interferencias mecánicas, la calidad de la comunicación por radiofrecuencia entre dispositivos, como resisten los campos electromagnéticos entre otros tipos de ensayos.

Es entonces cuando se certifican o no los equipos y dispositivos ensayados y se les asigna un grado dentro de la certificación EN50131.

Los grados se asignan a dispositivos de manera individual, los sistemas de seguridad se evalúan como un conjunto. El grado del sistema se determina por el dispositivo del sistema que tenga el grado más bajo.

Todos los dispositivos de Ksenia (cableados e inalámbricos) están certificados bajo esta normativa EN50131 en grado 2 y 3 siendo los dos niveles de certificación más altos dejando de lado el grado 4, específico para objetos que corren un altísimo riesgo de ser robado o ataques terroristas.

Además el sistema está protegido por una triple seguridad contra el intento de hackeo o suplantación de identidad:

  • Todas las operaciones remotas requieren la introducción de una contraseña.
  • Los datos se envían a través de la red bajo protocolo cifrado.
  • Es posible desactivar el acceso remoto en cualquier momento o limitar su funcionalidad.

Sistema de alarma para casa, descentralizado

Con la plataforma lares 4.0, Ksenia ha revolucionado la forma de programar y mantener los sistemas de seguridad y automatización de viviendas, ya no es necesario utilizar un software instalado en el ordenador del instalador, sino que basta con conectarse al servidor web de la central, que contiene la interfaz de programación.

Esta descentralización del sistema democratiza el servicio, como usuarios ya no dependemos de un único instalador, como propietarios de la instalación podriamos incluso restringir el acceso por una mala praxis o un mal servicio, así como no dependemos un un software instalado en un ordenador concreto.

Además me permite una conexión mucho más sencilla y rápida a la central con los sistema de cifrado de datos más avanzados a través de una nube AWS.

Descentralizando y democratizando el sistema, Ksenia satisface las necesidades de los usuarios dando la posibilidad de conectarse CUANDO, DONDE y COMO QUIERA de manera sencilla a través del cloud sin poner en riesgo la seguridad de las personas.

Sistema de alarma no caduco, perenne y escalable

Las actualizaciones del firmware del sistema así como los de todos sus dispositivos conectados por KS-BUS se actualizan distancia y en muy pocos segundos.

No es necesario hacerlo presencialmente en la instalación, ni apagar el sistema o los periféricos, el firmware está en la central y se descarga automáticamenta cada vez que se actualiza el SecureWeb.

El dispositivo comprueba el nuevo firmware mediante CRC y si es correcto, empezará a utilizar el nuevo firmware; en caso contrario, seguirá utilizando el código antiguo, garantizando la máxima fiabilidad incluso en caso de interrupción de la transmisión.

Con lo que todos los sistemas de alarma Ksenia son compatibles con versiones anteriores, incluso los dispositivos se van actualizando con el tiempo con lo que nos ahorramos modificar o sustituir los propios periféricos.

El panel de control Lares 4.0 de Ksenia permite integrar diferentes tecnologías, protocolo ONVIF, tecnología de código abierto KNX, ante la tendencia de ir incorporando diferentes dispositivos SMART en nuestras casas, podemos integrarlos y monitorizarlos a través de una única plataforma de seguridad.

Un claro ejemplo de integración es la máquina de INN.SOLUTIONS para la desinfección con ozono, permitiendo detectar la presencia de personas para detener el proceso de desinfección con ozono de manera inmediata.

Otro claro ejemplo de la escalabilidad del sistema es la capacidad de dotar de inteligencia a la puerta de seguridad INN.DOOR integrando una cámara cenital para detectar y fotoverificar el intento de robo desde el exterior.

Pero no solo eso, sino podemos disuadirlo con mensajes de voz personalizados! Te lo contamos haciendo clic AQUÍ.

En caso de presencia el sistema activaría todo un protocolo de avisos de voz, sonoros y pondría en marcha todo un protocolo de comunicación SMS, llamadas y correos electrónicos.

Este sistema de actualización garantiza que, una vez instalada una central Lares 4.0 de Ksenia, esta será compatible con todos los dispositivos futuros, sin necesidad de sustituir la central, sino simplemente actualizando su firmware, esquivando así ese concepto que a muchos nos disgusta y enfada de la obsolescencia programada.

Esta estrategia en el desarrollo de sus productos contra la obsolescencia programada es totalmente coherente con uno de sus valores más importantes: la sostenibilidad medioambiental.

Y que decir de su nueva sede central de Ksenia es una instalación de bajo impacto medioambiental que produce energía renovable, de forma autónoma, gracias al sistema fotovoltaico instalado en la cubierta, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

Vivienda inteligente, seguridad y confort en una única plataforma

Como hemos visto al inicio de este post, uno de los principales retos a los que se enfrentan los desarrolladores de soluciones tecnológicas para la conectividad de dispositivos al hogar es sin duda encontrar el equilibrio perfecto entre:

  • Garantia de un alto nivel de seguridad ante sabotajes o hackeo de los diferentes dispositivos.
  • Integración de manera natural en mi vida sin grandes cambios en mi día a día.
  • Que cumplan su propósito en seguridad en la detección contra el robo.

La rigidez en los sistemas han acabado, son sistemas de un mundo viejo que no sabe escuchar, la tecnología no debe estar en el centro de los desarrollos, si ponemos la tecnología en el centro, a medio plazo se volverá incómoda con lo que no cumple con su propósito inicial.

Las personas deben estar en el centro de toda estrategia y la tecnología tiene que ser simplemente un habilitador en nuestra vida, no un fin en si mismo.

Ksenia se integra de manera natural, amigable y de bajo impacto en las personas, con sus funciones de gestión de escenarios otorgando entornos flexibles y adaptados a cada casuística y necesidades concretas y personales.

App para el usuario

La APP lares 4.0 está dividida en tres secciones:

Seguridad

En la primera, es posible ver el registro de eventos y el estado de todos los sensores, gestionar el programador de tiempo, ver el detalle de los posibles fallos y acceder a la gestión de usuarios.

Hogar

El estado de todo el sistema es visible en Hogar y hay una rápida comprobación de la activación, o desactivación, del sistema de alarma.

Hogar Inteligente

Sección dedicada a la parte de aplicaciones de domótica: en esta página el usuario puede controlar todas las salidas, asignar las categorías y tener un control total de las luces, las persianas, los escenarios y mucho más.

La aplicación es extremadamente flexible y permite configurar la visualización de la página, esto facilita la programación y la visión detallada de todo el sistema. Con el uso de una única App es posible monitorizar los diferentes aspectos relacionados con la seguridad y gestionar eficazmente las aplicaciones de domótica.

La App lares 4.0 es gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, y se puede descargar de las tiendas correspondientes en cualquier dispositivo móvil, teléfono inteligente o tableta.

 Sistemas de alarma con gestión de escenarios

 Adaptabilidad, flexibilidad y personalización frente a la rigidez de los sistemas tradicionales.

El sistema de Ksenia Lares 4.0 pone al usuario en el centro y le brinda la posibilidad interactuar con la vivienda de todas las formas que nos podamos imaginar. Nos pregunta, ¿de que manera queremos que se comporte la vivienda según el día en el que estamos, o la hora a la que llegamos o si llegamos solos, acompañados de familiares, de amigos…?

A un nivel más práctico, son agrupaciones de “cosas inteligentes” (dispositivos Security, dispositivos domóticos y dispositivos IoT) que cuando yo habilite un escenario concreto, estos dispositivos se tienen que comportar como previamente hayamos definido este escenario.

Más adelante veremos como habilitar y deshabilitar estos escenarios.

Flexibilidad en su máxima expresión, pero para verlo de manera más clara lo haremos con los ejemplos más habituales:

Escenario 1 “Estoy en casa”

Primero, ¿Cómo quiero que se comporte la vivienda cuando “Estoy en casa”?

  • Dispositivos de alarma exteriores, ARMADOS
  • Dispositivos de alarma interiores, DESARMADOS
  • Termostato de la vivienda, 23º
  • Puerta principal, DESBLOQUEADA
  • Puerta zona dormitorios, DESBLOQUEADA
  • Luces exteriores, APAGADAS
  • Luces interiores, ENCENDIDAS
  • Persianas domésticas, COMEDOR ABIERTA AL 50%, HABITACIONES ABIERTAS AL 45% (Si, se puede hacer!).

Escenario 2 “Voy a correr”

Lo mismo que en el caso anterior, voy a correr media hora y cuando llegue con hambre, me ducharé y comeré una pizza en el sofá.

  • Dispositivos de alarma exteriores, ARMADOS
  • Dispositivos de alarma interiores, ARMADOS
  • Termostato de la vivienda, 23º
  • Puerta principal, BLOQUEADA
  • Puerta zona dormitorios, BLOQUEADA
  • Luces exteriores, ENCENDIDAS
  • Luces interiores, APAGADAS
  • Persianas domésticas, CERRADAS
  • Horno, 250º, PASADOS 20 MINUTOS DE HABILITAR EL ESCENARIO “VOY A CORRER”.

Y por último, démosle una vuelta de tuerca y compliquemos un poco el asunto.

Escenario 3 “Me voy de fin de semana”

  • Dispositivos de alarma exteriores, ARMADOS
  • Dispositivos de alarma interiores, ARMADOS
  • Termostato de la vivienda, APAGADO
  • Puerta principal, BLOQUEADA
  • Puerta zona dormitorios, BLOQUEADA
  • Luces exteriores, ENCENDIDAS
  • Luces interiores, APAGADAS
  • Persianas domésticas, CERRADAS
  • Riego automático, CADA 12h, PERO SI LLUEVE O HAY MUCHA HUMEDAD, CADA 24h (Si, también es posible!).

Pero…

Cuando yo me voy de fin de semana, a veces mi hermana hace barbacoas con los amigos en el jardín, y como confiamos el uno en el otro, cuando lo hace no me lo comunica.

En este caso, podría “crear” escenarios automatizados con condicionantes “y” o con “o”.

Si el escenario “Me voy de fin de semana” está habilitado con los parámetros que hemos definido un poco más arriba, cuando llegue mi hermana y desarme el sistema de mi casa a través de su App móvil la vivienda de manera automática se comportará como yo quiero que se comporte ante este hecho.

Además se generará un Evento de que mi hermana está en mi casa. Este evento lo podré recibir en una notificación PUSH, SMS, o email de manera inmediata.

Y podrías ser algo así.

  • Dispositivos de alarma exteriores, DESARMADOS
  • Dispositivos de alarma interiores, DESARMADOS
  • Termostato de la vivienda, 23º
  • Puerta principal, DESBLOQUEADA
  • Puerta zona dormitorios, BLOQUEADA
  • Luces exteriores, ENCENDIDAS
  • Luces interiores, ENCENDIDAS
  • Persianas domésticas, ABIERTAS AL 90%
  • Riego automático, OFF (será mi hermana la responsable de regar las plantas).

En definitiva, podemos crear tantos escenarios como se nos ocurran y que estos se vean alterados ante algunos sucesos no habituales pero sí previstos y configurados, (la visita de mi hermana, la humedad exterior, si llueve, si hace frío, calor o demasiado sol..).

Ya no se trata de armar o desarmar un sistema de alarma, es mucho más que eso. Es que el conjunto de la vivienda se comporte acorde a una situación y un momento determinado.

Algunas aplicaciones de domótica que no incluyen la antiintrusión:

  • Iluminación
  • Sistemas de calefacción / Aire acondicionado
  • Sistemas de riego automático
  • Sistemas de detección y extinción de incendios
  • Entretenimiento (audio y vídeo)
  • Vigilancia (audio y vídeo)
  • Control de acceso

La necesidad de desarrollar diferentes escenarios es un factor muy importante a la hora de tomar una decisión entre los diferentes modelos de paneles Lares 4.0.

Sistema de alarma para casa, para las personas

La tecnología Lares 4.0 de Ksenia pone al usuario en el centro, con una aplicación fácil, ágil e intuitiva en su uso. La interfaz de usuario es siempre la misma, independientemente del tamaño de la instalación. Se enriquece y simplifica constantemente para proporcionar una experiencia de usuario más rápida y completa

Comunicación

Tenemos diferentes medios de comunicación con el sistema para armar o desarmar el sistema o habilitar y deshabilitar los diferentes escenarios.

  • App de usuario Lares 4.0 en Apple Store y Google Play gratuïta.
  • Teclados Ergo cableados o inalámbricos.
  • Mando a distancia.
  • TAG de proximidad.
  • Asistente de voz Alexa y Google Assitant.

Verificación de estado en tiempo real

A través de la App de usuario además de interactuar con el sistema podemos verificar su estado en tiempo real. Si se ha generado un evento (un evento es un suceso, el que sea, armado del sistema, un escenario habilitado, etc…) lo puedo verificar in situ a través de la App.

Personalización

Podemos asignar a cada usuario uno de los 7 diferentes niveles de acceso, con diferentes privilegios: desde el administrador que tiene el control completo del sistema, hasta el nivel mínimo que solo tiene permitido activar un escenario.

El usuario administrador puede gestionar los accesos o los medios de acceso a través de la App de manera inmediata, así como asignar horas y días de acceso a las otras cuentas calendarizándolo desde la propia App.

Diseño

 Ksenia presta especial atención al diseño de todos sus productos. A través del cuidado de los detalles, con un perfil sencillo y minimalista, capaz de integrarse en cualquier entorno.

Sin olvidar la funcionalidad, ofreciendo soluciones accesibles e intuitivas con productos avanzados que representan una mezcla concentrada de simplicidad, innovación y diseño.

Conclusiones

No pongamos la tecnología en el centro, pongamos a las personas con sus necesidades individuales y concretas en el centro, ya pasó el tiempo en el que nos teniamos que adaptar a los sistemas, hoy, los sistemas se tienen que adaptar a nosotros con el menor impacto posible.

Ksenia es el equilibrio perfecto entre diseño, funcionalidad y usabilidad para las personas sin penalizar en su seguridad.

La rigidez en los sistemas forma parte del pasado, las viviendas no son iguales, ni los edificios, las personas y sus necesidades, tampoco. Con la tecnología Lares 4.0 podemos hacer trajes a medida personalizados para cada necesidad.

Si quieres saber más, escíbenos en los comentarios!

Síguenos en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.