Seguridad en comunidades de vecinos

May 18, 2022

Valoración:

Rating: 4.9/5. From 11 votes.
Please wait...

La seguridad en comunidades de vecinos es la primera barrera de defensa para proteger nuestras viviendas y conseguir el bienestar de las personas que habitan en la comunidad.

Hay que tener en cuenta que las comunidades de vecinos son espacios privados pero que al mismo tiempo son compartidos por diferentes personas; propietarios, inquilinos, visitantes, repartidores y mantenedores de servicios. Es el primer punto de acceso previo a nuestras viviendas particulares, con lo que es el primer acceso a proteger por el bien común de todos los usuarios del edificio.

¿Cuál es el primer objetivo a cumplir cuando diseñamos la seguridad comunitaria?

Que el diseño de seguridad anime al uso debido de las instalaciones.

La seguridad en las comunidades de vecinos no solo se rige pensando en la protección de viviendas y trasteros contra delincuentes sino también pensando en evitar actos delictivos como el vandalismo, fomentar el buen uso de los espacios comunes, el respeto de los horarios en las zonas de ocio y la seguridad de las personas que circulan por la comunidad.

Al mismo tiempo de que el sistema sea seguro, es necesario que sea cómodo de usar y que no genere rechazo.

Un buen diseño de seguridad, fomenta la convivencia y bienestar de las personas que conviven en la comunidad.

Puerta de entrada portal

La puerta de entrada a la comunidad suele llevar instalada una cerradura de solo resbalón que se abre mediante un cerradero eléctrico instalado en el marco de la puerta. Este sistema es fácilmente vulnerable ya que se podría abrir la puerta utilizando métodos de habilidad como puede ser el “tarjetazo”, y por lo tanto ya no es una buena solución de seguridad.

La recomendación es instalar una cerradura eléctrica con disparo automático, que asegura que la puerta de entrada siempre está enclavada con sus respectivos cerrojos.

Seguridad en portales, cumpliendo con la normativa de bomberos para la evacuación.

Tener la puerta enclavada con vuelta de llave en una cerradura mecánica, obligando así a los usuarios, a utilizar la llave para salir del edificio está prohibido por normativa de bomberos,

Por normativa de evacuación y medidas de prevención, la salida del edificio tiene que ser libre y no tiene que haber ningún elemento que bloquee la puerta en sentido evacuación (salida).

Tener la puerta cerrada con llave sin disponer de una cerradura con salida antipánico (salida libre) es una negligencia por parte de la comunidad de vecinos, la cual, asumirá la responsabilidad en caso de haber algún accidente por este motivo.

Normativa bomberos en accesos a comunidades de vecinos

Plan de amaestramiento de llaves de seguridad

Un amaestramiento en una comunidad de vecinos consiste en poder gestionar todos los accesos con una única llave.

El amaestramiento en las comunidades de vecinos tiene funciones de seguridad, control, sostenibilidad, ahorro económico, organización y de confort.

Seguridad del sistema de llave y bombillo

La seguridad viene dada por el sistema de llave utilizado, ya que si dispone de protecciones frente ataques de habilidad como puede ser el bumping, será más difícil vulnerar el acceso no solo al portal, sino también a las viviendas u otras dependencias.

Control de la llave de seguridad

El control viene dado por la facilidad de conseguir duplicados de las llaves, ya que si son llaves copiables y de fácil duplicado en el mercado, enseguida crecerá el número de llaves circulantes y se perderá el control de quién tiene llaves y cuántas llaves hay fabricadas de ese sistema.

Elegir un sistema con llave patentada y auditoria de copias fabricadas, ayuda a mantener dicho control.

Sostenibilidad de la solución de seguridad

La reducción de materia prima necesaria a fabricar para poder gestionar el edificio aporta valor de sostenibilidad. El hecho de utilizar como propietario una única llave para todos los accesos, simplifica nuestro llavero de acceso a la vivienda y pasamos de poder tener 2, 3 o 4 llaves, a tener una única que abre “todo“; vivienda, portal, parking, ascensor, cuarto de basuras, etcétera.

Ahorro económico en copias de llaves

El ahorro económico no está solo en la inversión inicial, sino en la reposición por parte de los propietarios. Para conseguir un duplicado de llaves de acceso a la vivienda, no es lo mismo tener que duplicar una única llave, a tener que duplicar 4 llaves.

Los costes en algunos casos se pueden reducir a una cuarta parte (1/4).

Organización de accesos en la comunidad de vecinos

La organización se entiende cuando se define el orden de permisos de acceso en las zonas comunes según la jerarquía de cada usuario.

Por ejemplo, en comunidades que comparten varios portales y una zona común, cada vecino abre las zonas comunes pero solo puede acceder a su portal y vivienda pero no podría acceder al otro portal. O para inquilinos que solo tienen acceso al garaje; su llave no puede abrir portales o acceder a zonas comunes de la comunidad.

Confort para las personas

El confort viene dado por la simplificación de gestión que se ofrece al usuario. Con una única llave controla los accesos a todo el edificio. Libera a la persona de carga cognitiva, le ahorra coste de inversión y le libera de espacio, volumen y peso del llavero.

Control de acceso electrónico en perímetro urbanización

El control de acceso es un sistema de apertura electrónica.

La gran ventaja es que permite mantener la seguridad del edificio siempre actualizada. Lo recomendable, es instalar control de acceso electrónico en las puertas perimetrales al edificio.

Este puede realizarse mediante diferentes métodos de identificación; código pin en un teclado, tag electrónico por proximidad o bluetooth, biometría, app, etcétera.

El más habitual y recomendado es el tag electrónico, ya que permite poder anular el acceso si se extravía o si el usuario se marcha del edificio.

También es recomendable utilizar control de acceso en espacios comunes donde se quiere controlar el acceso por control horario (piscinas, pistas deportivas, gimnasios, etc).

Accesibilidad y transitabilidad del edificio

Facilitar la accesibilidad y transitabilidad en el edificio a personas con movilidad reducida y personas mayores de 70 años, no debería ser un lujo, es una obligación por parte de la comunidad de vecinos.

Los accesos a portales no deben tener barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a personas con discapacidad física.

La apertura de la puerta tiene que realizarse mediante un operador motorizado para facilitar el acceso con una sola maniobra a personas con alguna discapacidad física y personas mayores de 70 años.

Videovigilancia para zonas comunes

El sistema de videovigilancia permite disuadir de actos vandálicos en el interior de la comunidad de vecinos. No los evita, pero en caso de producirse, queda un rastro de imágenes grabadas en un disco duro. Dichas imágenes, pueden extraerse para ser analizadas por las personas responsables de la instalación.


¿Sabías qué?

Más del 80% de las comunidades de vecinos no disponen de ningún elemento de seguridad y solo un 5% disponen de más de una medida de seguridad mencionada en este post.


Conclusiones de seguridad en comunidades de vecinos.

Para tener una buena seguridad en comunidades de vecinos se tienen que tener en cuenta aspectos de seguridad física, control, organización de accesos, accesibilidad y videovigilancia.

6 Comentarios
  1. Jose Ramon Becerra

    Excelente post. Una mejora de la seguridad en el portal y en las zonas comunes con recomendaciones como las que apuntas, harían que hubiese muchos menos robos y ocupaciones de nuestras viviendas en edificios compartidos. Gracias!

    Responder
    • Inma Maldonado

      Gracias por tus comentarios Jose Ramón. Un buen diseño de seguridad en el edificio, no solo ofrece seguridad a sus ocupantes, sino que les ofrece confort, bienestar y facilita la convivéncia entre los vecinos. Son muchas las ventajas que se obtiene!

      Responder
  2. isaac

    Buenas.
    Muchas gracias por tu informe. Es muy completo i concreto. Nos das herramientas para informar a las comunidades de los servicios que podemos ofrecer. también de las posibles mejoras que les aportaran seguridad i confort. Para nosotros es una importante información concentrada que, con tu permiso, vamos a compartir.
    peregutamos si tenemos alguna normativa más actual de seguridad de salida de edificios?

    muchas gracias por tu trabajo.
    isaac

    Responder
    • Inma Maldonado

      Hola Isaac, gracias por tus comentarios y por supuesto que podéis compartir el post entre vuestros contactos. En las próximas semanas profundizaremos en otras normativas que afectan a la accesibilidad en los edificios.

      Responder
  3. Joaquin Mirete Pellicer

    Muy interesante , somos una empresa que suministramos a profesionales del mantenimiento en comunidades entre otros y esto lo tenemos muy claro , la seguridad empieza en el portal del edificio pero siempre sale a relucir el tema precio , es una lastima, habrá que seguir intentándolo hasta que se den cuenta.
    faltaría un poco mas de información a los señores administradores de fincas aunque la mayoría de veces son ellos el lastre.

    muchas gracias

    Responder
    • Inma Maldonado

      Con estos posts intentamos hacer pedagogia de la seguridad a toda la sociedad. Es un trabajo de los profesionales del sector el informar de las vulnerabilidades que existen y cómo se pueden solventar actualizando las medidas con nuevas soluciones. Gracias por ayudarnos en este propósito!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + trece =