¿Podemos medir la seguridad residencial?

Feb 21, 2020

Valoración:

Rating: 4.8/5. From 4 votes.
Please wait...

E

 

 

 

 ¿Por qué es importante medir?

Porque si medimos, podemos comparar entre diferentes alternativas y escoger la mejor de ellas.

 

 

¿Realmente podemos medir la seguridad residencial?

Si, podemos, hoy en dia lo podemos medir casi todo, podemos medir algo tan tangible como los kilómetros que llevo circulados con mi coche o la altura del edificio que tengo enfrente de mi casa.

Incluso emociones, podemos medir el índice de satisfacción del cliente en un aeropuerto o de un hotel mediante los datos o información que aportan otros usuarios.

En base a esos datos tomaremos una decisión, si debo llevar el coche al taller o en que hotel me alojaré el próximo fin de semana.

Cuando pensamos en seguridad residencial, ¿De que manera puedo obtener información acerca de un producto? ¿Esta puerta es la más adecuada para mi vivienda? ¿Este bombillo, relamente cubre todas mis necesidades?

¿Cómo lo hacemos?

  • Opiniones y comparativas en la red y RRSS acerca de los productos entre los que tengo dudas.
  • Experiencias de gente cercana con necesidades cercanas a las mias.
  • Brujulear entre diferentes profesionales del sector, recopilar información y toma una decisión en base a la confianza que me transmite el asesor en seguridad.
  • En base a certificaciones de productos. Un bombillo certificado UNE-EN 1303:2006 se que cumple una serie de requisitos y que ha superado una serie de ensayos. Como vimos en nuestro post sobre las normativas en el residencial, es importante, pero no suficiente.

¿Y a nivel global? ¿Podemos tener una valoración objetiva y absoluta de la seguridad de una vivienda?

Del mismo modo que una vivienda puede obtener un coeficiente energético y ubica la vivienda en una escala de calificación donde obtiene un resultado objetivo y realista en base a un estudio 360º de la vivienda.

Actualmente en el sector de la seguridad residencial no tenemos la suerte de poder certificar de manera oficial viviendas en base a su nivel de seguridad, pero todo llegará!

 

Como medir la seguridad residencial

Planteamos tres metodologías, de la más básica y genérica al más preciso y detallado.

 

El tiempo y el ruido

maldonado.es

En función del resultado de los dos factores, tiempo y ruido, podriamos determinar el nivel de seguridad de una solución.

 

En este caso utilizamos dos de las factores más importantes en seguridad residencial. Algo que parece sencillo y de sentido común, muchas veces se nos pasa por alto a la hora de tomar una decisión de compra.

Qué NO quiere el ladrón

  • Quiere robar hoy, pero sobretodo seguir robando mañana, es decir, no ser sorprendido cometiendo el delito.
  • Dedicarle mucho tiempo, ya que es un tiempo en el que está expuesto a ser sorprendido cometiendo un delito.
  • Hacer ruido, ya que hacer ruido en exceso alertaría a los vecinos y no podría consumar el robo.

Que tengo que hacer

  • Obligar al ladrón a que si quiere robar en mi vivienda, tenga que dedicarle el mayor tiempo posible expuesto a ser sorprendido por un vecino.
  • Obligar al ladrón a hacer mucho ruido, obligarlo a utilizar herramientas eléctricas y contundentes así como tratar de generar avisos acústicos ante el intento de robo, o lo que es lo mismo, la pronta detección o de retención activa

¿Cómo lo hago?

  • Lo único que hace sumar tiempo al ladrón mientras está cometiendo el delito, es incorporar resistencia física, escudos acorazados de seguridad, sistemas para dificultar el apalancamiento, etc.
  • Si incorporamos elementos de resistencia fisica a nuestra puerta o acceso, obligamos al ladrón a utilizar herramientas pesadas, tendrá que hacer mucho ruido para poder acceder a la vivienda.
  • Si además incorporamos sistemas de detección anticipada o de retención activa, provocaré alarmas de hasta 90dB con el ladrón todavía en el exterior de la vivienda.

Niveles de seguridad

En todas nuestras tiendas Maldonado tenemos en la zona de exposición soluciones reales representadas en diferentes niveles de seguridad.

De manera visual podemos ver representados en dos ejes, el tiempo y el ruido empleado para llegar a acceder en una vivienda dependiendo del nivel de seguridad que adquiramos.

Con lo que teniendo todos los datos sobre la mesa, Tiempo, Ruido y Precio ya somos libres de tomar la solución más adecuada para cubrir mis necesidades.

Evaluador de seguridad online

Evaluador de seguridad digital desarrollado por Ángel Olleros e Ivan Ballesteros.

 

Con años de experiencia en el sector de la seguridad residencial, Ángel Olleros ha sido uno de los pioneros en aplicar una metodología objetiva para analizar el riesgo de una vivienda así como su atractividad ante la posibilidad de sufrir un robo.

Hace unas semanas Ángel Olleros nos dio la posibilidad de hacerlo desde casa, en 5 minutos a través del evaluador de seguridad basando este diagnóstico en su metodología el Genoma del robo.

Esta herramienta digital nos da una aproximación de cual es la situación actual de una vivienda teniendo en cuenta tres ejes, el atractivo, la vulnerabilidad y la oportunidad.

Al finalizar el diagnóstico, el propio evaluador representa de manera gráfica y visual los resultados que arroja el cuestionario, con un breve informe con las medidas más adecuadas a tomar teniendo en cuenta el resultado.

Esta herramienta no tiene ningún ánimo comercial ya que en los resultados no se habla de marcas, fabricantes ni distribuidores.

También permite volver atrás y modificar las respuestas en base a soluciones o mejoras que estemos valorando, de que manera afectarian al resultado.

Ejemplo real de un informe de seguridad.

 

Herramienta muy válida para realizar un primer diagnóstico objetivo de nuestra situación y la verdad que nos sorprende muy gratamente su desarrollo, teniendo en cuenta la sensación de opacidad en este sector.

 

Asesorias presenciales en seguridad residencial

Como empresa acreditada bajo el método el Genoma del robo para el asesoramiento en sistemas y soluciones de seguridad, actualmente en Andrés Maldonado tenemos la suerte de contar con Inma Maldonado y Vanesa Moyano como asesoras en seguridad.

 

asesoria seguridad residencial

 

En este tipo de servicios se propone al cliente una solución equilibarada en capas de protección en base a sus necesidades reales y presupuesto.

  1. Diseño
  2. Pronta detección
  3. Resistencia física
  4. Detección interior
  5. Protección interior

seguridad residencial

Las 5 capas de la seguridad residencial

 

Al contratar un servicio de asesoría, evitamos el acto incosnciente de auto diagnosticar cuales son nuestras necesidades en seguridad residencial.

Esto te puede llevar a invertir esfuerzo y dinero en sistemas y soluciones que no son adecuadas, ya sea por exceso o por escasez.

La asesoría presencial aporta una visión profesional y especializada en 360º de manera equilibrada. De cuales son las necesidades reales de cada vivenda con sus particularidades mediante un análisis exhaustivo de cada casuística.

Teniendo en cuenta no solo factores sobre los que podemos incidir de manera inmediata, otros, como son el entorno y el diseño del mismo, son factores que tienen en cuenta para valorar el impacto de éstos sobre la seguridad de una vivienda.

Todo este proceso de diagnóstico supera la simple recomendación de soluciones o productos.

Detecta cada uno de los puntos de acceso de la vivienda y busca una solución a la medida de manera equilibrada entre las 5 capas de protección que hemos visto anteriormente.

Con toda esta información, ya estoy capacitado para comparar y tomar la mejor decisión.

Síguenos en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − ocho =