Control de acceso para apartamentos turísticos

Sep 15, 2019

Valoración:

Rating: 4.5/5. From 1 vote.
Please wait...

En este post realizamos una comparativa de control de acceso para apartamentos turísticos, teniendo en cuenta aspectos de rentabilidad para el propietario, comodidad para el turista y seguridad para el apartamento turístico, casa rural o piso airbnb.

pisos turisticos

Edificio de apartamentos turísticos sin recepción

7 factores clave para el control de acceso a apartamentos turísticos

El propietario del apartamento turístico, turismo rural o piso airbnb, deberá tener en cuenta hasta 7 factores clave con la intención de obtener el sistema de control de acceso ideal para sus necesidades en el alquiler temporal de espacios turísticos.

Control de acceso para apartamentos turísticos

Seguridad para apartamentos turísticos o casas rurales

Aunque un turista pueda tener la sensación de que existen pocas diferencias entre una habitación de hotel y un apartamento turístico.

Las diferencias son muy importantes en aspectos de seguridad contra el robo y la gestión en la recepción de turistas.

El reto de todo control de acceso que se implante en un negocio de apartamentos turísticos es el de reducir el tiempo de gestión en la recepción/salida de turistas.

Así como mantener unos estándares de seguridad óptimos que eviten el robo rápido de los 3 minutos.

comparativa apartamento turistico contra hotel

Diferencias entre un edificio con apartamentos turísticos y un hotel

Soluciones de control de acceso para pisos turísticos

El medio de identificación que entreguemos al turista para acceder al apartamento es uno de los factores clave a tener muy en cuenta.

Ya sea por la logística en la entrega del medio para entrar al apartamento, o por la necesidad de anularlo en caso de pérdida o robo.

El check-in del turista y la anulación de llaves de acceso perdidas serán elementos críticos de decisión

 

No existe el control de acceso ideal (seguro, fácil de instalar y económico)

Pero el cómo gestionemos la entrega de llaves, tarjetas, códigos PIN, etc. afectará directamente a la rentabilidad en la explotación de pisos turísticos.

Apertura remota de apartamentos o casas rurales

La apertura remota de cerraduras electrónicas la podemos realizar muy fácil y económicamente mediante una llamada perdida desde cualquier teléfono autorizado.

La apertura remota no conlleva ningún coste telefónico asociado ya que el dispositivo de apertura no descuelga la llamada, primeramente analiza el número de teléfono que le está llamando y posteriormente corta la llamada.

Si el número de teléfono está autorizado, activa un relé que abrirá la cerradura electrónica de la puerta.

apertura remota de pisos turisticos

ACCESS MOVIL para apertura remota

 

Este sistema es ideal para el portal de comunidades de vecinos porque normalmente ya incorpora una cerradura electrónica para la apertura desde el interfono.

En casas rurales, pisos airbnb o apartamentos turísticos requiere de la instalación de una cerradura motorizada que pueda ser abierta mediante un relé.

 

Cerradura electrónica para pisos airbnb, apartamentos turísticos o casas rurales

Cerradura electrónica para pisos airbnb, apartamentos turísticos o casas rurales

  • Motorización de seguridad de una cerradura mecánica con teclado exterior y pilas en el lado interior de la puerta.
  • Fácil instalación en cerraduras con distancia entre ejes de nueca y cilindro de 85mm.
  • Permite el acceso con llave mecánica.
  • Cierre automático de la cerradura para mayor seguridad en el apartamento.
  • El código PIN generado tiene vigencia únicamente durante los días de la reserva con lo que el sistema de control de acceso no requiere de actualización.
  • Permite enviar al turista el código PIN de acceso al apartamento reservado con muchos meses de antelación.

Control de acceso por código PIN

El código PIN tiene una gran ventaja para el acceso a pisos turísticos porque facilita el check-in del turista.

Existen multitud de sistemas de acceso con código PIN pero fundamentalmente los podemos agrupar en sistemas autónomos con pilas o cableados.

El sistema cableado tiene un importante coste inicial asociado a la instalación pero en el futuro requiere de menor mantenimiento y facilita el intercambio de información con la cerradura electrónica.

Los sistemas de acceso para pisos turísticos más avanzados, facilitan la instalación evitando instalaciones cableadas y actualizan la información del acceso mediante algoritmos matemáticos que no requieren conexión wifi o ethernet.

Sin lugar a dudas, son la solución más adecuada para la explotación de apartamentos turísticos, pisos airbnb o casas rurales.

Control de acceso con teclado electrónico

Codelocks CL4000

  • Teclado autónomo con pilas.
  • Permite el acceso con llave mecánica.
  • El cambio del código PIN se realiza sobre la propia cerradura.
  • No contempla caducidad ni calendario del PIN.

 

Cilindro digital con teclado electrónico

BURG 4001

  • Cilindro digital con teclado autónomo con pilas.
  • Permite el acceso con llave mecánica de emergencia.
  • El cambio del código PIN se realiza sobre la propia cerradura.
  • No contempla caducidad ni calendario del PIN.

 

teclado para el acceso a pisos turisticos

SUMAT ELA

  • Teclado cableado con relé de apertura.
  • Requiere de cerradura electrónica en la puerta.
  • Permite el acceso con llave mecánica.
  • El cambio del código PIN se puede realizar en remoto con conexión a ethernet.

 

Apertura con llave mecánica de seguridad

Una de las opciones más económicas y estables que puede gestionar el acceso a un piso turístico o airbnb es un bombín mecánico con llave de seguridad y protocolo de control en el duplicado de llaves.

llave de seguridad anti copia inn key smart


La función del bombín de la cerradura es muy importante en la seguridad contra el robo en pisos turísticos, ya que no permite duplicados de llaves sin la autorización del propietario e impide el ataque con técnicas de habilidad como el ganzuado o el bumping.


¿Cómo anular llaves perdidas?

Para casas rurales o pisos airbnb se puede utilizar la función DUPLO que permite, muy fácilmente, anular un juego de llaves perdidas por el turista que haya alquilado la casa.

Con el bombín de seguridad se suministran dos juegos de llaves, al utilizar el segundo juego de llaves que está precintado en la caja del bombín, anulamos automáticamente el primer juego de llaves que estábamos utilizando hasta ese momento.

En edificios con apartamentos turísticos se fabrica normalmente un amaestramiento con posiciones libres que prevee la pérdida de llaves y la necesidad de reponer cilindros de seguridad sin la necesidad de sustituir todo el amaestramiento.


¿Cómo facilitar la gestión del check-in con el turista?

Caja para llaves con código

Para facilitar el check-in en una casa rural o piso airbnb, podemos utilizar una caja de seguridad con código para la recogida y entrega de llaves.

armario electronico de llaves para pisos turisticos

En edificios con pisos turísticos podemos utilizar un armario electrónico de llaves para la recogida y entrega de llaves. El armario puede estar conectado a ethernet para gestionar en remoto el acceso a las llaves.


Apertura con llave electrónica

A diferencia de la llave mecánica, la llave electrónica permite una gestión sobre el acceso con información y actualización de todo tipo.

No es un sistema muy utilizado en apartamentos turísticos porque la actualización de la información en las cerraduras requiere de un desplazamiento continuado a la instalación.

En algunos edificios se han realizado con éxito instalaciones híbridas mecánico-electrónicas, utilizando la electrónica únicamente en el portal del edificio y bombines mecánicos de seguridad en cada apartamento.

Es sin duda una opción inteligente que equilibra presupuesto y prestaciones.

Apertura con tarjeta electrónica

Se trata de un sistema de control de acceso muy pensado para hoteles u oficinas con recepción en el propio edificio.

Al igual que las llaves electrónicas, requieren de un desplazamiento continuado a la instalación para mantener la información de las cerraduras electrónicas actualizada.

También es posible instalar lectores de tarjetas electrónicas de proximidad con conexión a ethernet que permiten una gestión en remoto.

Se trataría de una instalación muy similar a la que realizaríamos para la instalación de teclados con conexión remota, pero en el caso de los teclados nos evitamos el problema de la entrega de las tarjetas electrónicas al turista.

Control de acceso por biometría

Claramente descartado para usos turísticos por la complejidad en el registro de usuarios y por una resistencia a dicho registro en gran parte de la población.

Apertura con smartphone

No recomendable para usos turísticos por la complejidad que le puede suponer a un turista sincronizar por bluetooth su smartphone con la cerradura electrónica de la puerta del apartamento turístico.

Ésto genera incomodidad la descarga de una APP para un uso esporádico y un porcentaje de clientes puede que no dispongan de un smartphone válido para este tipo de acceso.

Los controles de acceso con smartphone han sido diseñados para viviendas u oficinas.

Comparativa de soluciones de control de acceso para pisos turísticos

La comparativa sobre las soluciones para el control de acceso de apartamentos turísticos, casas rurales o pisos airbnb que hemos desarrollado durante este post, pretende visualizar esquemáticamente los puntos más destacados de cada sistema, teniendo en cuenta los 7 factores clave desarrollados en 4 grandes bloques.

comparativa de sistemas para el control de acceso de pisos turísticos

Entendemos que el bloque “Gestión de reservas” es el que afecta en mayor medida a la rentabilidad del negocio ya que valora las horas de gestión dedicadas en el día a día por personal de la empresa para cualquier reserva realizada.

Debido a que cada día se están produciendo robos en viviendas con cerraduras obsoletas, el bloque “Seguridad” analiza la necesidad de fortalecer el punto de acceso de un piso turístico o casa rural con elementos de resistencia física para evitar robos rápidos y silenciosos.

El bloque “instalación – infraestructuras” pretende visualizar qué adecuación se requiere en puertas o en el edificio para cada uno de los sistemas comparados, y también identificar qué tareas se deberán realizar en el día a día para la actualización de la información en cada puerta.

Por último, el bloque de precios refleja las inversiones iniciales aproximadas de cada sistema, siendo la valoración del retorno de la inversión, una media ponderada entre todos los factores mencionados anteriormente pero con especial énfasis en el tiempo de gestión, el control de quién-cuando-donde y la resistencia física ante el intento de robo.

Esperamos que esta información les sea de utilidad para cubrir las necesidades existentes en sus instalaciones turísticas.

 

Síguenos en Redes Sociales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 2 =