Actualmente, la seguridad ciudadana, ocupa las primeras posiciones en el ranking de las principales preocupaciones de la sociedad.
En los últimos 10 años, han sido muchos los sistemas de seguridad residencial que han pasado de ser fiables y resistentes a ser completamente vulnerables por nuevos métodos de apertura rápidos y silenciosos.
Esto, entre otros factores, ha provocado un crecimiento considerable de la delincuencia, aumentando la media de robos en más de un 70%.
Ser víctima de un robo ya no va relacionado con nuestro estatus social, sino a la facilidad que ofrecemos al ladrón con nuestros sistemas de cierre de baja seguridad.
No roban al que más tiene, sino al que más fácil se lo pone
¿Sabía que más del 80% de las puertas se pueden abrir en menos de 3 minutos sin hacer ruido y sin que se entere ningún vecino?
Así pues, son cometidos diáriamente en España más de 350 robos con y sin violencia.
Métodos habituales de intrusión
Hay muchas maneras de atacar una puerta, pero nos centraremos en los métodos de intrusión más peligrosos por ser los más rápidos y silenciosos, y por consiguiente, los más utilizados en los robos en domicilios.
Tarjetazo
Cuando la puerta está cerrada solo de golpe sin tener echada la vuelta de llave, con un plástico semirígido se puede abrir la puerta en apenas unos segundos. No hace falta ser un profesional experto para conseguirlo, solo es cuestión de tiempo y maña.
¿Cómo prevenirlo?
Cierra siempre con vuelta de llave aunque te vayas a ausentar por poco tiempo o te encuentres en el interior de la vivienda.
Taladro o rotura de cilindro
Si un cilindro sobresale de la puerta, es fácil atacarlo con tenazas y partirlo por su punto más débil (sujeción del tornillo). En caso de que el cuerpo o rotor del cilindro quede visto, también se puede taladrar o extraer con mucha facilidad y acceder al interior del cierre con rapidez.
¿Cómo prevenirlo?
Instale un escudo de seguridad macizo con tecnología KRIPTON que sujetado con 4 tornillos previene estos dos ataques.
Bumping o ganzuado
Se trata de abrir el cilindro o cerradura de gorjas con ganzúas, pistolas eléctricas o llaves perforadas a la máxima profundidad, que con un poco de habilidad, pueden abrir todos los cilindros de serreta y seguridad no homologados, cerraduras de gorjas de una y doble pala y llaves frontales.
Es uno de los métodos más peligrosos y utilizados actualmente por no dejar ningún rastro del delito.
¿Cómo prevenirlo?
Coloque un cilindro de seguridad cerfificado contra el bumping o proteja el acceso al cierre con un escudo magnético.
Disponer de llave de la vivienda
Si ha perdido o le han robado las llaves, no tiene controlados todos los duplicados o ha tenido que dejar las llaves a personas externas a su círculo de confianza, es posible que alguien con malas intenciones disponga de un duplicado de su casa y acceda a ella en el momento menos esperado. Como vimos en el post acerca de los amaestramientos, hay un riesgo especial con las llaves en las comunidades con diferentes zonas comunes.
¿Cómo prevenirlo?
Si no tiene la seguridad de tener controlados todos los duplicados de su vivienda, cambie el sistema de cierre y coloque un cilindro inteligente que le avise en tiempo real el intento de copias fraudulentas mediante un sms al móvil.
La tranquilidad en seguridad nos proporciona un estado de bienestar No basta con sentirla, asegúrese de tenerla para no ser una víctima del ladrón
Revise la seguridad de su casa cada 5 años
gran articulo, gracias!
Un artículo muy interesante para conocer los mejores consejos con el objetivo de proteger tu casa. Me ha sido verdaderamente útil.
Muchas gracias por vuestro comentario!
Nos complace saber que el artículo os ha sido de utilidad.
Me parecen de mucha utilidad vuestros consejos. Sin duda los voy a tener en cuenta ya que me interesa mucho la seguridad de mi hogar. Muy buena publicación.
Muchas gracias por tu comentario Sergio,
un saludo!
Muy buen artículo. Excelente explicación. Muy detallada y útil para poder proteger tu casa de la mejor manera posible.