Certificados de seguridad
Documento notarial en la que una organización acreditada manifiesta la conformidad que un producto cumple con la normativa existente.
El artículo o elemento se somete a una serie de ensayos técnicos establecidos en la propia normativa, posee unas condiciones y unas características mínimas para que sirva al uso al que está destinado.
Como miembros de la unión europea, compartimos y seguimos las mismas normativas comunitarias que el resto de estados miembros.
A pesar de eso, en los estados donde su normativa interna está condicionada por criterios más estrictos, esta se mantiene de forma supletoria en los casos que no contempla la normativa europea, complementandose ambas normativas entre sí.
El certificado es la garantía avalada de que, si elegimos un modelo al azar y lo sometemos a los mismos ensayos, cumplirá con las mismas características técnicas que se exigen en la normativa.
La certificación comporta la homogeneidad de características entre elementos de un mismo tipo.
Puerta blindada vs puertas de seguridad UNE-85160:2013
Actualmente, solo se consideran puertas de seguridad aquellas que cumplen con los requisitos técnicos establecidos por la propia normativa y con un certificado que lo corrobora.
Puerta blindada sin certificar
Cualquier carpintero puede hacer una puerta reforzada, ya sea blindando la preexistente con elementos metálicos o elaborando una desde cero mediante una estructura metálica aplacada con madera, sin más garantía que la propia habilidad del operario.
En ocasiones ni siquiera es un carpintero o cerrajero quien nos ofrece mejorar nuestra seguridad actual, jugando con nuestro desconocimiento, a precios muy inferiores y con resultados más que cuestionables.
Nada nos garantiza que una puerta reforzada resiste un ataque físico o de habilidad de manos de un experto.
Nuestra única garantía, es la habilidad del fabricante y de su propia honestidad en el momento que realmente vende un producto con las características que nos ha ofrecido en un primer momento.
Cada puerta reforzada es única, cada elaboración de las mismas, diferente.
Muchos son los factores que pueden afectar las prestaciones reales de una puerta reforzada sin que su fabricante sea realmente consciente de ello;
El desconocimiento de las novedades tecnológicas, tanto en materiales como en procedimientos.
El desinterés por adquirir nuevos conocimientos en favor a una experiencia adquirida durante años.
El propio autoconvencimiento de la calidad de tu producto, más en base al saber popular que en el ensayo real.
UNE-85160:2013 vs EN1627:2011
Las empresas más innovadoras son aquellas que se cuestionan sus propios métodos e investigan en busca de cómo mejorar, en estos casos la normativa supone una línea clara hacia dónde avanzar.
Actualmente, solo se consideran puertas de seguridad aquellas que cumplen con los requisitos técnicos establecidos por la propia normativa y con un certificado que lo corrobora.
Si elegimos una puerta de seguridad al azar, independientemente del modelo o fabricante, deberá responder de la misma forma a las pruebas de ensayo a las que ese mismo modelo fue sometido para su certificación.
UNE-85160:2017. Sobre puertas de seguridad. Selección aplicación e instalación.
UNE-EN 1627:2011. Sobre la resistencia a la efracción de puertas, ventanas y rejas
Si nuestra puerta de seguridad nos fue vendida como un modelo de resistencia 4C, debe haber sido testada y certificada para corroborar que cumple con los requisitos necesarios y que su instalación será la adecuada para seguir cumpliéndolos.
Esto también se aplica de igual forma, sobre el resto de elementos que constituyen en su conjunto el sistema de seguridad de nuestra residencia, y que demasiado a menudo, dejamos en un plano secundario dentro de la mejora de la seguridad.
Otras normativas en seguridad residencial
Cilindros y sistemas de cierre,
UNE-1300:2014. Sobre la clasificación de cerraduras de alta seguridad
UNE-12209:2017. Sobre cerraduras y cerraderos mecánicos.
UNE-1303:2016. Sobre cilindros para cerraduras
UNE-1630:2011. Sobre la resistencia a la efracción manual.
UNE-1906:2015. Sobre manillas y pomos de puerta. Requisitos y ensayo.
Sistemas de cerramiento en fachadas (rejas, persianas, ventanas…),
UNE-108142:1988. Sobre rejas fijas
UNE-12600:2003. Sobre vidrio plano y métodos de ensayo.
UNE-356:2001.Sobre vidrio de seguridad antimotín.
UNE-1063. Sobre cristales antibalas.
UNE-14351-1:2006. Sobre puertas y ventanas exteriores peatonales.
Elementos destinados a guarecer de forma segura, tanto nuestras pertenencias como a nosotros mismos (cajas fuertes, habitaciones acorazadas),
UNE-1143-1:2012. Sobre cajas fuertes, cajeros automáticos y sistemas acorazados.
UNE-108136:2010. Sobre los procedimientos de anclaje para cajas fuertes
UNE-14450:2007. Sobre cajas de seguridad.
UNE-1047. Sobre armarios y cámaras ignífugos.
Elementos y protocolos destinados ya no solamente a nuestra seguridad sino a nuestra protección (sistemas de evacuación y emergencia).
UNE-1125:2009. Sobre dispositivos antipánico para salidas de emergencia.
UNE-179:2009. Sobre dispositivos de emergencia para evacuación.
UNE-13637:2016. Sobre el control electrónico de las rutas de evacuación.
UNE-14383 (1 a 8 ). Sobre planificación urbana y diseño de edificios.
UNE-31000-31010. Sobre gestión del riesgo.
DA DB-SI / DB-SUA. Seguridad en caso de incendio / Seguridad de utilización
Este control sobre los elementos físicos que nos protegen y garantizan nuestra seguridad no excluye a los sistemas de alarma, parte indispensable para una seguridad integral de nuestra vivienda.
Demasiado a menudo, estos sistemas pierden efectividad y eficacia en favor de packs y elementos “al uso”, más destinados a la venta masiva que a la mejora de seguridad que nos impulsó a su compra.
UNE-EN. 50131-1. Sobre sistemas de alarma contra la intrusión y atraco.
UNE-50131-7:2005. Sobre sistemas de alarma e intrusión. Guía de aplicación.
UNE-50132-7. Sobre sistemas en vigor de vigilancia CCTV. Guía de aplicación.
UNE-50133-7. Sobre sistemas de alarma. Sistemas de control de accesos.
UNE-50518. Sobre centros de supervisión y recepción de alarmas, C.R.A.
UNE-62676. Sobre sistemas de vídeo vigilancia.
UNE-50131-8:2009. Sobre sistemas de alarma-niebla de seguridad.
Conclusiones
Debemos tomar consciencia de que si no pondríamos nuestras vidas en manos de elementos que no pudiesen garantizar su buen funcionamiento en circunstancias clave, tampoco podemos tomar nuestra seguridad como algo secundario.
Es necesario invertir en elementos de seguridad que, más allá de aparentar resistencia en función de su peso o materiales, garanticen una respuesta segura frente a un ataque real con las herramientas que actualmente se disponen.
Nuestra búsqueda en el momento de mejorar la seguridad de nuestra vivienda debe basarse prioritariamente en elementos con una certificación que garanticen su calidad y efectividad, de forma que se ajusten de la mejor forma posible a nuestra situación y presupuesto.